Exitosa jornada de limpieza de playas

0
113

Durante este encuentro se recolectaron principalmente colillas de cigarros. Cada una contamina entre 10 a 50 litros de agua y su efecto puede perdurar de 7 a 25 años en el medio ambiente.

Alrededor de 400 personas de la conurbación de La Serena-Coquimbo conmemoraron el Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas, mediante una actividad realizada en la playa Canto del Agua, ubicada en el límite de ambas comunas. Esta iniciativa fue organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), con la finalidad de promover la modificación de hábitos y conductas que producen la contaminación de estos espacios.
En la jornada de limpieza participaron estudiantes de los siguientes establecimientos educacionales de Coquimbo: Escuela de Peñuelas, Escuela Coquimbo, Escuela Juan Pablo II y la Brigada Pre Naval.
Los colegios participantes de La Serena fueron: Villa San Bartolomé, José Manuel Balmaceda, Manuel Rodríguez, German Riesco, Saturno y la Escuela Carlos Condell.
Asimismo, los sectores público-privado apoyaron esta iniciativa; del ámbito privado asistieron trabajadores de la empresa Portuaria Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), Pescadería Orizon, Barrio del Mar, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Escuela de Surf Evolution. En el ámbito público participaron funcionarios de la SEREMI del Medio Ambiente, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Pesca, funcionarios de las municipalidades de Coquimbo y La Serena, SEREMI de Educación, Universidad de La Serena y personal de la Armada de Chile.

Cuidar el borde costero
Anualmente se realiza esta actividad en más de 120 países y en Chile está a cargo de la DIRECTEMAR, al respecto el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Navío LT Jaime Gatica declaró: “Hemos tenido una tremenda concurrencia de alumnos, instituciones y de organizaciones que entienden la importancia de la limpieza de las playas. Se recogió una cantidad importante de basura, gracias a la asistencia de los colegios, los alumnos valoraron la relevancia de mantener el borde costero y las playas limpias. Crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creo que cada día las personas han ido aprendiendo la importancia de cuidar el borde costero.”
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros destacó que “esta actividad es una gran oportunidad para llamar a la conciencia, hacer un llamado a la comunidad de que protejamos, cuidemos y mantengamos limpias nuestras playas y nuestro entorno. El sector de la playa es un patrimonio importante para la conurbación. Agradecemos la labor de la Armada de Chile, quienes todos los años organizan esta actividad y de todas las instituciones, colegios que asistieron y participaron con mucho entusiasmo.”

Patrimonio y Medio Ambiente
Natalia Espinoza, profesora de ciencias naturales y encargada del taller de medio ambiente del colegio German Riesco, informó que en este establecimiento se recicla, se reutiliza, creando jardineras medicinales para que los alumnos aprendan de este estilo de vida diferente, cuidando el planeta. Por eso para la profesora Espinoza “esta actividad ha sido muy motivadora para nuestros estudiantes, creando conciencia, fomentando la limpieza de playas.”
Agregó además que “es positivo que tengamos criterio para tener el borde costero más limpio, ya que somos parte de una ciudad que es una de las más hermosas de Chile. Tenemos que cuidar el turismo, nuestro patrimonio y el medio ambiente, difundir la educación ambiental.”
Según Félix Velasco concejal de La Serena esta jornada fue muy importante “para nuestro municipio, la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación de la Avenida del Mar y los colegios de la Corporación Gabriel González Videla, quienes son activos participantes de esta actividad. Esperamos seguir fomentando el cuidado de nuestras playas y océanos.”