Construcción de hospitales de Coquimbo y La Serena generarán 5 mil puestos de trabajo

0
180

En tanto, el nosocomio de la capital regional considera partir los trabajos durante el primer trimestre del 2024, luego de un acuerdo con el concesionario Acciona por 5 mil metros cuadrados adicionales. Ministra de Obras Públicas, Jessica López, declinó referirse al monto adicional que solicitó la empresa.

Las dudas por la pausa en la construcción del futuro hospital de La Serena llegaría a su fin. O por lo menos hasta el primer trimestre del 2024, periodo donde el recinto de la capital regional debería comenzar obras. El esperado anunció se efectuó esta semana y se complementó con la información entregadas por las autoridades del puntapié de los trabajos en el hospital de Coquimbo, proyectado para las próximas dos semanas.
Ese es parte del resumen que comunicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y el delegado presidencial Rubén Quezada, además de otros actores presentes en una reunión -efectuada a puertas cerradas en las oficinas del MOP en La Serena- sobre el acuerdo al que llegó la cartera para zanjar la controversia con el concesionario Acciona, tras un pacto por unos 5 mil metros cuadrados (m2) adicionales para el recinto de la capital regional.
El segundo, en tanto, solo depende de trámites administrativos para registrar el tradicional hito de la “primera piedra”.
En ambos recintos, apalancarán 5 mil puestos de trabajo. López, aseguró que “en un plazo de dos semanas vamos a dar inicio a la instalación de faenas en Coquimbo, donde contaremos con las autorizaciones correspondientes. Se trata de una excelente noticia”, subrayó la autoridad.

Con respecto al Hospital de La Serena, quizás el anuncio más esperado, la secretaria de Estado destacó que las conversaciones dieron sus frutos respecto al metraje, pero se reservó los detalles financieros que involucran incrementar la superficie. “Vamos a finiquitar algunos detalles constructivos que se requieren para levantar recintos hospitalarios. En cuanto al presupuesto, esa materia se mantiene en reserva hasta que se realice la modificación final al contrato, sentenció.
Cabe recordar que en el Senado, la propia López explicó que la empresa española solicitaba 1,2 millones de Unidades de Fomento, unos US$50 millones, por el doble de espacio considerado en el pacto cerrado estos días.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, aseguró que habrá un impacto en la materia gracias a la construcción de estas dos grandes obras. “Con nuestra presencia, lo que quisimos es ratificar es que ambos proyectos están en marcha. En el caso del Hospital de La Serena, era importante dar certezas a la ciudadanía de que no se ha detenido y en un período relativamente corto las personas podrán contar con un recinto de alta complejidad y alta tecnología, con especialidades reforzadas, como cardiocirugía y oncología adultos e infantil”.
La autoridad sostuvo que “la salud mental también contará con una mejor atención y también aumentará en número importante la cantidad de camas disponibles, casi llegando a las 670 y a quince pabellones quirúrgicos. La idea es que los hospitales de la conurbación sean lo más autosuficientes posible”.
Salgado reafirmó también que el hospital de Illapel también avanza en su proceso de licitación, aunque éste se ejecutará con fondos sectoriales, y no bajo el modelo de concesiones, como Coquimbo y La Serena.

El nosocomio de Illapel beneficiará a 96 mil personas y que contará con 50 mil metros cuadrados (m²). Existen cinco empresas interesadas en edificarlo. El proyecto habilitará con 135 camas de hospitalización, 6 pabellones de cirugía mayor, una Unidad de Parto Integral y 68 box de atención de consultas y especialidades. La dotación pasará de un recurso humano de 300 personas a 850.

La puesta en marchas del nuevo San Pablo de Coquimbo, que ayudará a más de 723 mil pacientes de la región de Coquimbo, incluso Atacama. El proyecto, de $250 mil millones, fue adjudicado a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), firma que levantará un moderno edificio de 130 mil m2 para habilitar 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, 605 camas, un edificio solo para atenciones psiquiátricas, entre otras prestaciones. A diferencia de Illapel, éste se construirá bajo el modelo de concesiones.