COMUNAS: Susurros de desarrollo humano

0
148

Antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo escribí que ”en Andacollo y en La Higuera su fuerte y secreta voz en las urnas es además un susurro que prepara Planes de Desarrollo Comunales de Desarrollo Integral”. Hoy lo confirmo ahí y en cada comuna y comunidad del país.
Hay sueños y esperanzas de realizarlos. Inspirados en Cultura de la Vida, Naturaleza, Fraternidad. Expresados con Arte. Con una variedad de ideas, motivos, lugares que es como ir formando una sinfonía comunitaria. Eso me recuerda haber sido testigo de siembras, cultivos y cosechas de valores, que en momentos y lugares le cambiaron la vida a comunidades.
Desarrollo Social lo llamábamos. Entendiendo por Desarrollo “el lograr y mantener condiciones cada vez más humanas de vida”. Y por Social el “conjunto de prójimos”. Separados por el individualismo, competencia, explotación o soberbia eran, o son, “muchedumbres solitarias”.
Con Pluralismo, que ”es Unidad en la Diversidad. Unidad en el Bien Común, en la diversidad de visiones y misiones” nos enseñó un Maestro. Maestro. ” No buscando el terrón de diferencias, habiendo potreros de igualdades” lo decíamos en simple. “Con despertar y sumar Conciencias” sumaba un Maestro. Testimonio vivo, don José Mujica, nos dice: ”La Conciencia es la sucursal que Dios ha puesto en cada uno de nosotros”. Así se crearon sinfonías en Comunidad de voluntades. .
Se construía participativamente, con simples, pero, significativas preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Que tenemos?, ¿Que queremos?, ¿Que podemos?. Reflexión que nos hacía compartir un Diagnóstico, un Pronóstico, y un compromiso de acción Programada para transformar realidades.
Compartiendo Disposición que es la Voluntad de Acción, a los fines , objetivos y métodos, Con Recursos en la cantidad, calidad y oportunidad, y con Organización como Empresa productora de Desarrollo Humano Integral y Bienestar Social con estricto respeto a bases Éticas, Técnicas y Tácticas y a las áreas y fases de la Administración Racional de Empresas.
El imaginarse esa nueva realidad, describirla, entusiasmarse y entusiasmar, y perseverar, perseverar y perseverar nos iba acercando entre todos ellos, y a sus realistas sueños.
Sueños de Desarrollo integral, humano, fraterno, justo. No de “cosismos”, por muy monumentales que sean. Sino una capa de ozono de seguridad y bienestar social con satisfacciones de necesidades básicas sociales de Trabajo, Alimentación, Vivienda, Salud, Educación, Vestuario, Recreación, Justicia, Comunicaciones, Previsión. Vida Digna y Buena.
Este soplo de Desarrollo Humano se está haciendo hoy susurro. Participar es el Verbo.Prometo usar audífonos para escuchar y aportar a esas nuevas voces de estos Nuevos Tiempos.

Artículo de opinión.
Por Pedro Prado Moreno