Compañía Minera San Gerónimo busca extender vida útil de yacimiento por mayor estimación de minerales

0
15

Empresa pretende duplicar su periodo de explotación, luego de realizar una serie de modificaciones al proyecto original, ajustes que también involucraron criterios de economía, eficiencia productiva y reducción de impacto ambiental.

La Compañía Minera San Gerónimo (CMSG) busca extender de cinco a diez años la explotación de uno de sus yacimientos estratégicos en la producción de cobre y hierro. Se trata del depósito “Mina San Antonio”, inscrito en la División Talcuna, ubicada en la quebrada de Marquesa, a unos 48 kilómetros de La Serena.
La iniciativa nació de la regularización de proyectos mineros bajo 5.000 toneladas/mes y la proyección de la construcción de 15 portales subterráneo de extracción de mineral. De acuerdo con el análisis y proyección de las reservas inferidas sin demostrar, establecían un horizonte de vida útil de 5 años. No obstante, debido a la recategorización de las reservas mineras, a partir de campañas de sondajes de exploración, con resultados positivos, se ha conseguido prolongar la vida útil del yacimiento, manteniendo la tasa de extracción de mineral.
“El proyecto es capaz de entregar recursos minerales superiores a los estimados y, en definitiva, resulta necesario ampliar la extensión de vida útil del proyecto para dichos fines. Por otra parte, cabe hacer presente que el inicio del proyecto se llevó a cabo con fecha 07 de diciembre de 2021, según consta del aviso entregado en su momento al Servicio Nacional de Geología y Minería, por lo que -más allá de la formalidad- desde un punto de vista práctico, el inicio de la vida útil del proyecto está dada a partir del citado hito”, indicó la empresa.

Modificaciones
De acuerdo al titular, Mina San Antonio consiste en la explotación de un yacimiento con depósi-tos económicos de cobre y hierro. Las reservas reconocidas, actualmente, son del orden de las 4.5 millones de toneladas. Cabe señalar que CMSG ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una Consulta de Pertinencia respecto del proyecto “Optimización Mina San Antonio”, la cual fue resuelta favorablemente, al eliminar la construcción y operación de los Portales 9, 14 y 15, “reduciendo significativamente los impactos ambientales”.
Junto con lo anterior, se incorporó operaciones mineras con sus instalaciones menores que se encontraban en proceso de exploración subterránea, tales como el “Túnel San Guillermo” y el “túnel Fortuna”, y sus actualizaciones.

En la actualidad, por razones de economía, eficiencia productiva y reducción de impacto ambiental, Compañía Minera San Gerónimo ha centrado la actividad de Mina San Antonio en los portales 2, 3, San Guillermo y Fortuna. Lo anterior ha significado que el actual impacto ambiental del proyecto Mina San Antonio, sea considerablemente menor al proyectado inicialmente, puesto que no todos sus portales se encuentran en construidos y en operación.
Asimismo, la autoridad ambiental también autorizó el proyecto de recuperación de minerales de baja ley Mina San Antonio, que permitía a Compañía Minera San Gerónimo recuperar dichos minerales producidos en el proceso de tronadura. Cabe señalar que dicha recuperación aún no se lleva a cabo, y se encuentra pendiente por parte de la compañía, atendido criterios técnicos y económicos.