Diputado Pino impulsa la creación de Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del MOP

0
13

El parlamentario del Partido Demócratas por la región de Coquimbo, presentó una Reforma Constitucional para establecer esta nueva institución, que lideraría la gestión sostenible del agua para entre otras cosas enfrentar de mejor forma la actual Crisis Hídrica que afecta al país.

Luego de un arduo análisis y trabajo junto a su equipo parlamentario, y después de casi un año en que se aprobara en la Cámara una resolución de su autoría, solicitando al Presidente de la República, la creación de una subsecretaría, el diputado Víctor Pino ingresó una Reforma Constitucional para crear la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas.
Para el parlamentario, “desde hace más de 10 años se habla de esto y hasta ahora no ha existido la voluntad política para llevarlo adelante”. Según Pino, “la creación de esta institución permitiría concentrar las capacidades técnicas, políticas y financieras necesarias para enfrentar la Crisis Hídrica de manera integral”.

Esta entidad, añadió el diputado Víctor Pino, “podría liderar la formulación e implementación de políticas públicas orientadas a la gestión sostenible del agua, promoviendo el uso eficiente y equitativo de los recursos hídricos, así como la conservación de los ecosistemas acuáticos. Por eso es importante que exista a nivel de una Subsecretaría dentro del MOP, ya que con eso podremos fortalecer la institucionalidad existente, coordinando de manera efectiva la acción de los distintos organismos públicos involucrados en la gestión del agua, como la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente entre otros”.
Asimismo, la nueva Subsecretaría “podría fomentar la participación ciudadana y el diálogo con los “diversos actores involucrados en la gestión del agua, incluyendo a las comunidades indígenas y a la sociedad civil”, agregó el legislador del Partido Demócratas por la región de Coquimbo, quien espera que la creación de esta entidad permita liderar la gestión integral del agua, promoviendo su uso sostenible y equitativo, y garantizando así un recurso vital para la vida y el desarrollo de Chile.