CMP y empresa Acústica Marina presentan sus “boyas hidroacústicas” en la ExpoNaval 2022

0
245

Entre el 29 de noviembre y el 02 de diciembre se está llevando a cabo la XII Exhibición ExpoNaval 2022 y Congreso Internacional “Los Desafíos para una Condición Marítima en el Siglo XXI”, ocasión en que la Compañía Minera del Pacífico (CMP) junto a la empresa de Valdivia, Acústica Marina, están presentes con un stand interactivo, el que permite mostrar el trabajo que se realizan los equipos transdisciplinarios que conforman las empresas.
La minera y a empresa científica se encuentran trabajando en el proyecto Puerto Cruz Grande, el cual consiste en instalar las primeras “Boyas Inteligentes” en la zona Chungungo con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino. De esta manera, buscan detectar la proximidad de la fauna marina y de las naves que circularán en el área.
Las “Boyas Inteligentes”, impulsadas con IA, harán su trabajo a través de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina. La solución contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar.

El director de Inteligencia Artificial y Digital de Acústica Marina, Sebastián Niklitschek, indicó que el foco de la empresa está centrado en aportar en la resolución de grandes problemas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, para lo que se ha desarrollado tecnología de punta tanto en hardware como en software, siendo la inteligencia artificial una componente fundamental a la solución. “El equipo cuenta con una gran experiencia en la materia, lo que nos ha permitido desarrollar soluciones inteligentes efectivas mediante procesos estandarizados que incorporan un diseño modular y un aprendizaje continuo, lo que asegura una alta adaptabilidad y potencial de escalamiento. Ciertamente, con un diseño y modelo de gestión adecuados, la Inteligencia Artificial es una tremenda oportunidad para las EBCT que se han propuesto resolver problemas difíciles”, enfatizó.

Desde CMP, Claudia Monreal, sub gerente de desarrollo comentó, “Valoramos esta iniciativa ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad para mares y océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible del país, y está es una excelente oportunidad para dar visibilidad en todo lo que estamos trabajando.

Esta iniciativa pionera a nivel mundial, está alineada con nuestra estrategia donde un pilar fundamental es el apoyo a las comunidades, gobiernos locales y regionales en la solución de problemáticas, donde se genere un valor compartido y sostenible como parte de nuestra actividad. Siempre comprometidos con el desarrollo integral de las localidades que se encuentran cercanas a nuestras operaciones”.
Cabe destacar que Acústica Marina fue la empresa ganadora del primer lugar en el concurso de innovación abierta de la Armada de Chile denominado “Desafío Avante 2020”, con el proyecto “Inteligencia Artificial en Hidroacústica para la detección de desembarques ilegales”.