Científicos ULS bautizan nueva especie de araña en honor a Violeta Parra

0
140

Dicha especie tiene por nombre Osornolobus violetaparra y corresponde a una araña nativa que forma parte de la familia Orsolobidae, arácnidos pertenecientes al sur de Chile.

El 12 de mayo de este año, el entomólogo, académico e investigador de la Universidad de La Serena, M.Sc. Jaime Pizarro-Araya, y el Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Cristián J. Grismado, publicaron un estudio donde se descubrió una nueva especie de araña autóctona de Chile y que fue nombrada en honor a la artista y folclorista Violeta Parra Sandoval.
Dicha especie tiene por nombre Osornolobus violetaparra y corresponde a una araña nativa que forma parte de la familia Orsolobidae, arácnidos pertenecientes al sur de Chile, específicamente, entre las regiones del Ñuble y Magallanes, esta especie fue encontrada en las cercanías del Cajón del Río Achibueno, ubicado a 105 kilómetros al este de Linares, Región del Maule.
El descubrimiento fue publicado en la revista científica “Zootaxa”, donde se destaca que esta nueva especie de esta familia “es la que se sitúa más al norte de Chile”, y que la Osornolobus violetaparra “puede ser una herramienta útil para implementar estrategias de conservación de artrópodos como parte de la preservación de ambientes en peligro, como lo es el bosque maulino”.
Además, en el estudio se menciona que la inspiración de su nombre fue en honor a “la memoria de Violeta Parra, una figura reconocida mundialmente en la música folclórica chilena.