Chile presente en el Certamen Internacional Pasaporte Abierto 2022

0
146

Desde este fin de semana hasta el próximo jueves 8 de septiembre se realizará en México, uno de los eventos más importantes para los periodistas turísticos que trascienden a nivel global con sus trabajos noticiosos de manera ética y a las organizaciones que colaboran con el trabajo comprometido de estos profesionales de la comunicación en turismo. Me refiero al “Certamen Internacional Pasaporte Abierto” que promueve y educa sobre el periodismo turístico para impulsar un mayor desarrollo de los territorios. Incentiva a los periodistas a innovar y crear contenido turístico de calidad. Difunde y premia el trabajo de profesionales de todo el mundo para lograr una mayor distinción de esta especialización. Genera conciencia sobre la necesidad de vivir en un mundo más justo y solidario en el que prime el respeto, la solidaridad y el acceso libre a la información.

En esta nueva versión como parte del jurado oficial junto representantes de Panamá, República Dominicana, Argentina, Honduras, Brasil, México, Cuba y Estados Unidos, estarán la chilena Dalma Díaz Pinto, presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo APTUR Chile. Y por tercera vez como invitado de honor en el panel de expertos, Andrés Álvarez Cortés, académico de la Universidad de La Serena, director la carrera Ingeniería en Administración de Empresas, Licenciatura en Administración Turística.
Al igual que en el año 2017 cuando participé como uno de los tres finalistas del prestigioso certamen; en esta versión 2022 interesantes y muy buenos trabajos compiten en trece categorías nominadas como: Relevancia social, Reconocimiento de los otros, Originalidad, Investigación periodística, Medio especializado en turismo destacado, Evento del año, Mejor propuesta turística, Destino turístico responsable, Emprendedores turísticos comprometidos, Trabajo en equipo, Organismo colaborador, A la trayectoria y el Gran Premio Pasaporte Abierto.
Por ello, felicitar a la Organización Mundial de Periodismo Turístico OMPT y al Ayuntamiento de San Luis Potosí en México, patrocinadores del evento. Además, desde Chile desearles éxito a todos los periodistas participantes; entre ellos a los chilenos, Paola Fernández (Vino del desierto – Iquique) y Rodrigo Salazar (www.saborysaber.cl), este último nominado a emprendedor turístico responsable.

Finalmente, desde el directorio de la OMPT, esperamos que año a año más periodistas participen postulando sus reportajes en este importante certamen que se promueve desde la academia. Como también hemos invitado cordialmente a las actuales autoridades del turismo y tomadores de decisión en el sector público –privado en distintos países, a que nos acompañen y sean parte también en estos enriquecedores programas de Fam Press, seminarios, congresos internacionales, cursos y diplomados que ofrecemos para comprender mejor el complejo fenómeno social del turismo. De este modo, poder alcanzar el desarrollo de un verdadero y nuevo paradigma de un turismo especializado, sustentable, sostenible y regenerativo post pandemia Covid – 19.

Por: Cristian Carvajal R /
Director en Chile
Organización Mundial de
Periodismo Turístico OMPT.– Co fundador Soñadores Turísticos Podcast.