CHILE – CHINA: Del Mall al Bien

0
145

Las voces de amigos dirigentes regionales del Comercio Minorista, sobre el daño que les estarían produciendo los Malls Chinos, me llevan a subirme a mi Dron de Espacio y Tiempo.
Voy a mi niñez. Si hacíamos un gran hoyo, llegaríamos a China. ”El delantal de la China” era una canción. Sorpresa al saber del apoyo de esclavos chinos en la guerra con Perú. Veo Bailes Chinos. De ahí doy un salto a los tiempos del Imperio Chino desde año 221 AC hasta 1912 DC. Tradiciones.
Veo que entre 1403 y 1407 China construyó o habilitó 1.681 barcos de alta mar. El almirante Zheng He comandó expediciones navales con más de 300 barcos por África, Asia e india hasta 1433. (Los españoles llegaron en 1492 aquí a explorar “Las Indias”, en 3 carabelas).
Desde muy antes, con los chinos nos unen troncos comunes con nuestros pueblos originarios. Napoleón Bonaparte en 1816 aconsejaba “ China es un gigante dormido. Déjenlo dormir porque cuando despierte el mundo temblará.” Inglaterra no hizo caso, y en 1839 provocó la Guerra del Opio. En 1900 en “la previa” de la 1ª. Guerra Mundial, China fue invadida por 7 naciones, para “defenderla” de los “Boxers”. Terminado el Imperio, divisiones internas entre 1912 y 1948 desembocaron en la República Popular China en 1949 bajo el liderazgo de Mao Tse Tung, y la Revolución Cultural, herramienta de identidad y cohesión social.
Chile y China tienen relaciones Diplomáticas continuas desde el 15 diciembre de1970.
Estrategia China de tentar la avaricia de capitales sin bandera, para conocer, aprender y desarrollar sus modelos de producción y comercio de expansión de sus mercados le dio resultado. Con “Tratados Comerciales” recientes Gobiernos chilenos fueron a buscar esa presencia China. Esa expansión nos consta. Hace 20 años en la Isla de Pascua, el Presidente del Consejo de Ancianos informaba que flotas pesqueras chinas operaban a la vista en sus aguas. Hace unos años vimos a China como parte del BRIC (Brasil, Rusia, India y China)l una potencia mundial emergente, que fue desarticulada. Hace 2 años el Ministro de Defensa de Chile de visita en la Isla de Pascua contaba como anécdota que los barcos pesqueros chinos estaban visibles y en el límite solo mientras se les controló. El año 2020 una flota china de 317 barcos pesqueros navegó por las costas de América del sur.
Hoy nosotros extrañados por Mall Chinos con mercadería china masiva y más barata. Lógico, si producen en altísima escala y porque a Chile, China manda lo que le piden: alta cantidad, baja calidad. Y con precios mayoristas abastecen Homecenter, Supermercados y Mall. Y además con eventual abastecimiento a líneas que llegan a comercio ambulante. Todo eso en conjunto han quebrado fábricas, PYMES, y ahora preocupa al Comercio Minorista.
Además nos proveen artefactos que eran marcas orgullo de Producto Nacional. Vendidas por quienes “compraron” esas industrias para cerrarlas y desnacionalizarlas. Fuerte presencia China hay aquí. En Comercio, Minería, Pesca, Puertos, Energía, …
Es parte del Diagnóstico. Ahora hay que sincerar esta relación. Pero de Estado a Estado. Con Dignidad, Soberanía. En pos del Bien Común de ambos Pueblos. Y que cada sector y territorio de nuestro país haga también esfuerzos en ese mismo sentido. Bien para todos sería.

PArtículo de opinión
Por Pedro Prado Moreno