Centros comerciales lanzan inédito proceso de participación ciudadana en todo el país

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Los diálogos buscan recoger las expectativas e ideas de las comunidades vecinas, visitantes y todos los actores que interactúan en los centros comerciales desde Arica a Punta Arenas. La metodología utilizada ha servido de base para la construcción de políticas públicas tanto en Chile como en el extranjero.

Avanzar hacia una nueva forma de relacionarse con la comunidad y sus ciudadanos. Esa es la misión con la cual los centros comerciales del país, agrupados en la Cámara de Centros Comerciales, lanzaron hoy Comunidad Activa, iniciativa que representa el compromiso de sector por generar un impacto positivo en los territorios donde están presentes y continuar así aportando al desarrollo del país.
“Comunidad Activa busca reflejar el ecosistema que existe en los centros comerciales donde convergen empresas de todos los tamaños y múltiples actividades como la cultura, la entretención, centros de salud, establecimientos educacionales, restaurantes y servicios. Los centros comerciales han impulsado muchas iniciativas sociales, económicas y medioambientales, pero ahora queremos unificar y fortalecer estos esfuerzos”, explica Katia Trusich, Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.
Con esta visión el sector está impulsando un proceso participativo inédito a nivel nacional para dialogar y recoger las expectativas y necesidades de las comunidades vecinas, de los visitantes y de todos los actores que interactúan con los centros comerciales. El objetivo es que las personas sean protagonistas en la construcción de lugares donde cada uno pueda desarrollar sus actividades de manera más cercana a sus necesidades, expectativas y anhelos.
El proceso participativo se compone de tres partes: más de dos mil encuestas presenciales, una amplia consulta pública online a la que se puede acceder ingresando en www.comunidad-activa.cl; y una serie de Diálogos Ciudadanos que se están realizando en 5 regiones del país (Antofagasta, Viña del Mar, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos). Para este proceso se está utilizando la metodología de Encuestas Deliberativas, la cual ha sido empleada para la construcción de políticas públicas tanto en el extranjero como en Chile.
“Por décadas hemos sido un espacio de encuentro para las personas. Ahora, queremos avanzar hacia una nueva forma de relacionarnos con la comunidad y sus ciudadanos”, añade Katia Trusich.
Este proceso permitirá identificar los intereses de las personas respecto de los centros comerciales en cinco ámbitos: medioambiente, comunidad, economía local, seguridad y laboral. Sobre la base de ellos, los recintos comerciales que reúne la asociación gremial de Arica a Punta Arenas buscarán generar nuevas acciones y mejorar las ya existentes.