CDT de La Serena iniciará operación parcial el primer trimestre en 2022, pero funcionamiento pleno podría tardar dos años

0
100

Recinto de 48 mil m2 podrá brindar atención a más de 660 mil personas de la región de Coquimbo, incluso Atacama, especialmente aquellos pacientes procedentes del Consultorio Adosados de Pacientes -atenciones de especialidad- además de otros tratamientos médicos y de rehabilitación, cirugías ambulatorias, controles de salud mental, toma de exámenes, entre otras.

Es un anhelo que se apetecía desde el 2006, cuando se realizó una consulta ciudadana para buscar cuál era la alternativa más idónea para conocer el uso se daría a la manzana que albergaba la ex cárcel de La Serena.
Quince años después y cumpliendo ese “deseo” de la población, se El Servicio de Salud Coquimbo entregó las llaves del nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del hospital San Juan de Dios de la ciudad, una obra que costó $78 mil millones y que beneficiará a más de 600 mil personas de la región de Coquimbo, incluso Atacama.
Con un acto simbólico en las dependencias del recinto, ahora comenzará la tarea de rehabilitar definitivamente el lugar, que funcionará para cubrir el área ambulatoria del nosocomio serenense, específicamente el Consultorio Adosados de Pacientes -atenciones de especialidad- además de otros tratamientos médicos y de rehabilitación, cirugías ambulatorias, controles de salud mental, toma de exámenes, entre otras.
Se estima que el primer trimestre del 2022 comience la operación parcial del recinto y las primeras atenciones de pacientes , sin embargo, el funcionamiento pleno podría tardar hasta dos años.
Celia Moreno, directora del Servicio de Salud Coquimbo, cuenta que “hemos entregado un edificio que está 100% construido, en plena etapa de implementación, por lo tanto, tienen que inician el proceso paulatino que trataremos sea lo más corto posible”.

El CDT de La Serena, agrega Moreno, será el más grande y moderno de todo el país y en él se concretará el primer paso de la esperada normalización del añoso hospital. La infraestructura posee tres edificios y cinco niveles, en un espacio que contará con tecnología de punta. Su superficie llega a los 40.128 m2.
En su interior destacan áreas para cirugía mayor ambulatoria, un centro de diálisis, sillones de quimioterapia, dermatología, traumatología, y una moderna unidad de imagenología, además de módulos de medicina física y rehabilitación.
Otras atenciones del nuevo dispositivo son consultas para las especialidades de oncología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, urología, odontología, salud de la mujer, infantil y adulto, e infectología.
Carla Ahumada, directora (s) del Hospital San Juan de Dios de La Serena, destaca que “con la habilitación y la implementación, estimamos que durante el primer trimestre del 2022 podamos generar una apertura, que es nuestra pretensión”.

“Estimamos que este proceso puede llegar a durar alrededor de dos años, básicamente porque hay equipamiento que todavía debe ser implementado y nuestro personal de salud (debe estar) capacitado en la utilización de estas tecnologías de punta, que son diferentes a las que nosotros conocemos, y debemos ser responsables para entregar atenciones seguras”.
Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, uno de los promotores en 2006 de generar esa consulta ciudadana, sentencia que “a partir de ahora se inicia un camino, sin retorno, y que va dirección a mejorar la satisfacción usuaria”.