CChC y CORE Coquimbo abordan próximos desafíos para la reactivación económica

0
131

La idea es establecer una mesa de trabajo permanente entre las empresas constructoras inmobiliarias y organismos del Estado, generar un espacio de análisis acerca del déficit habitacional en la construcción de viviendas sociales y privadas, así como también desarrollar medidas para la reducción de esta brecha.

Abordar la situación de la construcción local y de los ejes del plan estratégico 2021-2022 del gremio, fueron parte de los objetivos de la reunión que sostuvieron los consejeros regionales y el presidente Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Daniel Mas, quien expuso sobre la necesidad de destrabar puntos críticos para la apertura de proyectos regionales que darán pie a la reactivación del sector y de la región, el déficit habitacional que afecta a nuestra zona y que ha derivado en la proliferación de campamentos.
Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e infraestructura, Marcelo Castagneto, manifestó el interés por conformar una alianza público-privada, a través de una mesa mixta permanente entre el CORE y la CChC La Serena.
“Lo más importante es el diálogo entre los organismos del Estado con las empresas privadas, con el objetivo de recoger las inquietudes de los territorios, uniendo visiones distintas para tratar temas como la disminución de las brechas de la calidad de las viviendas, donde hemos visto un gran avance en la calidad de éstas, logrando una ciudad más amigable e inclusiva. Además, la construcción de viviendas es un motor fundamental para la economía regional y será fundamental para su reactivación”, afirmó el consejero Castagneto.

En esta misma línea, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas, expuso que históricamente en la zona se han construido alrededor de 6.000 viviendas por año, disminuyendo la cantidad en este último tiempo, lo cual acrecienta la brecha debido a un aumento de la demanda, a lo que se suma un alto valor de las viviendas, sobre todo por el mayor costo del suelo y los materiales de construcción.
A este diagnóstico se suma un catastro de más menos 36 mil personas viviendo en campamentos en la zona, configurando un escenario complejo para las familias que requieren una pronta solución habitacional. Por lo tanto, se debe pensar una estrategia rápida y de manera conjunta, ya que a este ritmo de construcción el déficit les tomaría 30 años abordarlo.
También se dialogó acerca del aumento de campamentos y las posibles soluciones; por otro lado, la incidencia de los instrumentos de planificación territorial en el desarrollo regional con una mirada de sustentabilidad; como también los proyectos emblemáticos de infraestructura generadores de empleo, como, el Túnel de Agua Negra, el mejoramiento de la Ruta 5 Norte (Conurbación), la ampliación del Puerto de Coquimbo y el aeródromo La Florida, entre otras iniciativas.

Finalmente, el Consejo Regional aprobó establecer mesas de trabajo temáticas permanentes con CChC La Serena, a la cual se puedan integrar otros actores relevantes, de acuerdo con las distintas materias que se pretenden abordar.
Entre los temas de interés identificados por ambas partes se encuentran: La política de acceso a la vivienda social y reducción de brechas habitacionales; Instrumentos de Planificación Territorial (PRC, PRI, PROT) y su aporte al desarrollo regional y local; Análisis de proyectos emblemáticos de infraestructura regional, como gatilladores de desarrollo territorial y generadores de empleo; Consolidación del Área Metropolitana de La Serena – Coquimbo para una mejor calidad de vida urbana, al igual que las localidades de la Provincia de Limarí y Choapa; Análisis del panorama del sector construcción y mercado inmobiliario, como una forma de facilitar los procesos y la creación de empleos; y la Participación ciudadana e información de proyectos e iniciativas de interés público.