CASO CHOFER DE GOBERNADORA: Ratifican el “Supremazo” que elevó a 5 años el tiempo mínimo para confianza legítima de funcionarios a contrata

0
274

El máximo tribunal revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, quien había acogido los descargos del conductor Juan Francisco Fernández, considerando el criterio que había sido aceptado en todo el país de sólo 2 años de renovación de contrata para configurar la confianza legítima (y el consiguiente despido arbitrario e ilegal). “Los antecedentes que la parte recurrente no se encontraba protegida por el principio de confianza legitima, pues tenía un periodo de desempeño menor a cinco años”, indicó la Corte Suprema.

La escandalosa salida Juan Francisco Fernández como conductor de la Gobernadora Krist Naranjo llegó a su fin y las acusaciones de maltrato, amenazas e incumplimiento a la normativa vigente de tránsito efectuadas por la máxima autoridad local quedaron sin efecto, luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema (CS) rechazara el recurso de protección interpuesto por ex chofer.
Dicha sala estuvo integrada por los ministros(as) Angela Vivanco M., Mario Carroza E., Jean Pierre Matus A. y los Abogados (as) Integrantes Enrique Alcalde R., Maria Angelica Benavides (C. Santiago).
La decisión respecto a la apelación del recurso de protección, interpuesta por el Gobierno regional fue alcanzada por unanimidad de los votos y anuló la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, que, en primera instancia, acogió lo planteado por el conductor.
Sin embargo, hay que destacar que la sentencia de la Corte Suprema no hace ninguna referencia a los hechos basales que fundaron el recurso de protección y se limita a fijar y consolidar el nuevo criterio ya establecido en fallo dictado por la misma tercera sala el 31 de marzo recién pasado. Así las cosas, la sentencia indicó que “la parte recurrente no se encontraba protegida por el principio de confianza legitima, pues tenía un periodo de desempeño menor a cinco años”.

LOS ANTECEDENTES
Cabe recordar que en diciembre del 2022 se notificó a Fernández que se resolvió poner término a sus servicios, no renovando su contrata para el año 2023. Esto, en un contexto en que el conductor de vehículo fiscal que denunció malas prácticas y maltrato por parte de la gobernadora Krist Naranjo, que se tradujo en denuncias y 3 informes escritos, el último de estos es el que se filtró públicamente, según se consigna en los informes de prensa de diciembre del año 2022.
Esto generó que el aludido presentará un recurso de protección en tribunales que fue resuelto por la Corte de Apelaciones, que, en primera instancia, sentenció su reincorporación e indemnización.

REACCIÓN GOBERNADORA
Al conocer el dictamen, Naranjo indicó, “como Gobierno Regional somos respetuosos de los dictámenes de la Justicia y actuamos acorde a lo que señalan sus sentencias. Este fallo también demuestra que como Gobierno Regional actuamos desde la legalidad y viene a marcar un precedente en esta materia. Lamentamos los ataques personales gratuitos y de mala fe que se dijeron con tanta vehemencia en su momento. Incluso, algunos consejeros regionales utilizaron este caso para articular ataques y persecución política que ahora queda claro que no tenía sustento”.
“Sería sano, para la convivencia democrática, que los esfuerzos de quienes critican y dañan gratuitamente nuestra imagen, se centraran en lo importante que es el desarrollo de nuestros territorios Finalmente, resaltar que la justicia nos da la razón”, agregó.
A través de un documento, Fernández relató una serie de peticiones de Naranjo para ocupar el auto fiscal con fines personales, tales como viajes al supermercado, centros comerciales, restaurantes y a la universidad de su hijo. Asimismo, declaró que Naranjo lo habría obligado a faltar a las leyes del tránsito, pidiéndole que saltara señaléticas y condujera a exceso de velocidad.