Ex autoridades de Obras Públicas lapidan eventual ejecución de bypass entre La Serena y Coquimbo

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• Semanario Tiempo consultó a los ex seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y Pedro Rojas y al ex intendente de Coquimbo (y también ex seremi MOP), Pablo Herman, sobre los alcances del proyecto que, de concretarse, reemplazará las obras consideradas en el actual tramo de la principal arteria del país entre ambas comunas.
• Herman sostiene que el bypass consideraría cobros en peajes y es un error administrativo gravísimo, que beneficia a la concesionaria, y que no reduciría la congestión vehicular. En tanto, Mirtha Meléndez, dice que el MOP nunca consideró esta alternativa, sino que fue solo una idea, que de implementarse traería incluso “indemnizaciones” a la concesionaria. Pedro Rojas, critica duramente la actual gestión de Javier Sandoval. Todos coinciden en el retraso de un proyecto indispensable para La Serena y Coquimbo.

Unos US$550 millones considera la licitación del proyecto para modernizar la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, iniciativa que traería consigo el mejoramiento de los 16 kilómetros que separan a la capital regional y la ciudad de Coquimbo, adjudicándose el desarrollo de las obras -y posterior explotación- a la concesionaria Sacyr.

Sin embargo, tal como lo informó Semanario Tiempo a fines del 2022, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se inclinó por la idea de materializar un bypass entre ambas comunas de la conurbación, ratificado recientemente por decreto firmado por el propio presidente de la República, Gabriel Boric. De esta manera, no solo se detiene la ejecución del emblemático proyecto, a la espera de la definición por la construcción o no de la orbital, paralizando los estudios de ingeniería considerados en el contrato de licitación para los nuevos análisis, que consideran más de $3 mil millones, de acuerdo a la resolución presidencial.

Del total de inversión previsto en la iniciativa, un 55% aproximadamente iría en faenas entre La Serena y Coquimbo (tramo urbano), gracias a la habilitación de tres pistas expresas por lado, algunos tramos soterrados, además de caleteras; la eliminación definitiva de los semáforos; varios enlaces a desnivel; pasos más seguros en zonas conflictivas, algunos emblemáticos como en el Colegio Adventista; además de áreas verdes, nueva señalización, entre otras mejoras, en la principal arteria de flujo vehicular entre ambas ciudades. El resto del monto iría para la modernización del proyecto entre Los Vilos y el sector El Panul de Coquimbo.
Pablo Herman: “Gravísimo error”, “considera peajes”, “no reduce congestión”
El ex intendente de Coquimbo y ex Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pablo Herman, fue uno de los que más criticó la medida, indicando que el bypass no solo consideraría cobros en peajes para ciertos tramos (algo que había sido desestimado como una premisa en la licitación del proyecto), sino que es un error administrativo gravísimo, que beneficia a la concesionaria, y que no reduciría la congestión vehicular, puesto que el 80% del actual tráfico es utilizado en desplazamientos por usuarios de La Serena y Coquimbo.

¿Cómo evalúa usted el proceso de ejecución del proyecto modernización de la Ruta 5, entre Los Vilos y La Serena?
“Este es un proyecto que se licitó y se adjudicó hace tres años, y un poco más. Y el año pasado le correspondía ingresar a Sistema de (Evaluación) Impacto Ambiental la zona urbana (tramo urbano), y al Gobierno se le ocurrió modificar el proyecto y realizar estudios para un bypass, dejando suspendido el proyecto de la zona urbana, lo que es gravísimo”.

¿Cree que se ha dilatado su puesta en marcha?
“La decisión hace suspender trabajos que permitían descongestionar y modernizar la Ruta 5, y por otra parte generar un diseño que es una orbital, que no se ha consensuado con nadie. Lo más probable que eso no termine en bien, nunca termine de realizarse”.

¿Cómo evalúa la gestión del actual seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval?
“Hay un error es administrativo que va a significar un costo elevado para el fisco y, por ende, es un error político de aceptar esta modificación. Es un error garrafal y se debiera asumir políticamente. Esto ya fue oficializado y declarado por el Diario Oficial, firmado por el presidente Gabriel Boric. Es un error administrativo gravísimo, ya que cuando el proyecto está adjudicado, si modificas el proyecto a la concesionaria, te va a cobrar por todo eso”.

Desde a fines del año pasado, Concesiones transparentó la idea de desarrollar los estudios para un bypass entre La Serena y Coquimbo, situación que altera el programa de obras fijadas, a su juicio: ¿Cómo evalúa esta medida?
“Es gravísimo porque son 300 millones de dólares que tenía de recursos para invertir en la zona urbana, poner tres pistas norte y tes pistas sur, y dos caleteras por los dos lados, en total 10 pistas, y paralizaron el proyecto, lo suspendieron, y se les ocurrió generar un proyecto que es una orbital, entregar $3.000 millones a la concesionaria e iniciar estudios de esa orbital, suspendiendo todo el proyecto, que debiera estar este año ejecutándose”.

¿Es un bypass una solución más efectiva para descongestionar el flujo entre ambas comunas?
“El proyecto no consideraba peaje en la zona urbana. Esa fue la gran gestión que hizo el Ministerio de Obras Públicas en la región. Y esta orbital va a considerar peajes en cada enlace. Entiendo yo que son cuatro. Solo el 20% de los vehículos que ocupan la Ruta 5 son de nivel nacional. El tránsito que existe entre La Serena y Coquimbo, el 80% es tráfico urbano. Finalmente, se está diseñando un proyecto para el 20% de esos vehículos, y se está dejando paralizada que beneficiaba el 80% de las personas que viven en la conurbación. Esto no solo perjudica a la mano de obra que podríamos tener este momento, sino que también vamos a seguir con la congestión de la ruta.

Pero, realizar un bypass ¿Es una opción mejor por eventuales restos arqueológicos y una tramitación ambiental por zonas sensibles como el Humedal El Culebrón?
“Evidentemente para una empresa es más fácil evitar todo eso. Y construir una orbital que la empresa se beneficia de sus peajes. Pero, si bien se encontraron restos arqueológicos en los sondajes que se hicieron, por lo mismo se había modificado el proyecto en un inicio en las zonas atrincheradas, que eran mucho mayor, y se modificaron algunas zonas elevadas, por lo que significaba tener menos excavación. De alguna manera, la solución se entregó y estuvo ad portas de licitarse en el Sitio El Olivar. Y dejaron ese proyecto de lado, y ahora se les ocurrió hacer un museo de sitio. Creo que están deteniendo proyectos que no corresponden a un gobierno u otro, sino obras de Estado. Se había definido hace mucho tiempo que la Ruta 5 siguiera por La Serena, y esa definición se hizo, porque lo otro (bypass) no era rentable”.

Mirtha Meléndez: “¿Qué respuesta tienen para la ciudadanía y justificar el proyecto de un bypass?”

Mirtha Meléndez, ex titular regional de Obras Públicas durante la gestión Bachelet II, se lanzó en picada contra una eventual materialización del bypass entre La Serena y Coquimbo, fustigó a cada una de las autoridades actuales por no defender el proyecto original y aclara los procesos de la iniciativa, que ya debería haber iniciado obras. Además, dice que el MOP nunca consideró esta alternativa, sino que fue solo una idea, que de implementarse traería incluso “indemnizaciones” a la concesionaria.

¿Cómo evalúa usted el proceso de ejecución del proyecto modernización de la Ruta 5, entre Los Vilos y La Serena?
“Mi evaluación es pésima, porque el proyecto actual cambia totalmente en lo referido al trazado del sector de la conurbación La Serena-Coquimbo. El proyecto original fue estudiado a nivel de anteproyecto y se realizaron varias reuniones de participación ciudadana, y se aprobó a nivel regional, por lo que fue visado por Concesiones del MOP el año 2018, y fue licitado el año 2019”.

¿Cree que se ha dilatado su puesta en marcha?
“Por supuesto, estamos hablando que este proyecto originalmente fue licitado el año 2019, y debiera estar muy avanzado a la fecha”.

¿Cómo evalúa la gestión del actual seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval?
“La verdad es que me da la impresión que no conoce bien la región y que se asesora muy mal, pues en el MOP hay excelentes profesionales. Y debiera defender y levantar la región, defendiendo los proyectos y no retrasarlos, y aceptar lo que decide el nivel central. Su función es concretar los proyectos emblemáticos y de gran necesidad para el desarrollo de la región”.

Desde a fines del año pasado, Concesiones transparentó la idea de desarrollar los estudios para un bypass entre La Serena y Coquimbo, situación que altera el programa de obras fijadas, a su juicio: ¿Cómo evalúa esta medida?
“Lo que te puedo decir es: ¿Dónde están las autoridades regionales, especialmente el Seremi de Obras Públicas, el Delegado Presidencial (Rubén Quezada) y la Gobernadora (Krist Naranjo)? También, ¿Dónde están los parlamentarios Regionales? Que no reaccionaron antes y no defendieron el proyecto original, y ahora ¿Qué respuesta tienen para la ciudadanía y justificar el proyecto de un bypass?

¿Cómo evalúa esta medida (bypass)?
“Pésima, una falta de respeto a toda la región, especialmente a La Serena-Coquimbo, por el atraso a la solución de la congestión actual, y por el alto costo que significa este cambio de proyecto, y por las indemnizaciones que le deben pagar al concesionario Sacyr”.
¿Se consideró anteriormente esta idea de ejecutar un bypass?
“Esto ha sido siempre solo una idea que nunca estuvo apoyada por el MOP. Pero cuando se iniciaron los estudios de este proyecto, que consideraba la conurbación La Serena-Coquimbo, no estudiaron esta solución, que era de responsabilidad de concesiones del MOP”.

¿Es un bypass una solución más efectiva para descongestionar el flujo entre ambas comunas?
“Es imposible indicar si el proyecto del bypass es más efectivo porque no existen estudios avanzados para poder comparar técnicamente, económicamente y socialmente con la solución actual. A simple vista, creo que el trazado es más largo y me imagino que para llevarlo adelante estamos hablando de cinco años más aproximadamente”.

Pero, realizar un bypass ¿Es una opción mejor por eventuales restos arqueológicos y una tramitación ambiental por zonas sensibles como el Humedal El Culebrón?
“Es una respuesta que debe dar el seremi del MOP actual, dado que en el año 2019 concesiones licitó este proyecto y nunca se mencionó estos problemas ambientales. En caso contrario, no debió licitarse y haber buscado otra solución. Pero si deben haber sido evaluados y con las mitigaciones correspondientes”.

Pedro Rojas: el más duro con la gestión de Sandoval y reitera reproches al retraso del proyecto

Junto a las anteriores autoridades consultadas, el ex seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, criticó que obras tan importantes como el mejoramiento de la Ruta 5, especialmente en el tramo entre ambas ciudades, “queden estancados”, deprimiendo la economía regional, debido al retraso en la cuantiosa inversión. Además, considera que hay una defensa corporativa al actual seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.
¿Cómo evalúa usted el proceso de ejecución del proyecto modernización de la Ruta 5, entre Los Vilos y La Serena?
“Una lástima que proyectos de inversión tan importantes y ya adjudicados queden estancados, deprimiendo aún más la economía regional, por lo tanto, a estas alturas no es posible evaluar la ejecución, pues ni siquiera se ha llegado a esa etapa”.

¿Cree que se ha dilatado su puesta en marcha?
“Evidentemente se ha dilatado los procesos que ya deberían estar en marcha, todo en desmedro de los habitantes de la conurbación”.

¿Cómo evalúa la gestión del actual seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval?
“Lamentable es que el seremi no entienda esa realidad, por lo tanto, la evaluación de su gestión deja mucho que desear, así lo han manifestado diferentes autoridades y por distintos proyectos, sin embargo, la protección política de las autoridades designadas resulta impresionante. En otros tiempos, como la administración anterior, se hubiera pedido la renuncia hace mucho tiempo atrás”.

Desde a fines del año pasado, Concesiones transparentó la idea de desarrollar los estudios para un bypass entre La Serena y Coquimbo, situación que altera el programa de obras fijadas, a su juicio: ¿Cómo evalúa esta medida? ¿Se consideró anteriormente esta idea de ejecutar un bypass?
“Creo que la medida del bypass es un retroceso enorme y un gasto innecesario de recursos, que claramente hoy escasean. Además, entiendo había sido evaluada y descartada con antelación”.

¿Es un bypass una solución más efectiva para descongestionar el flujo entre ambas comunas?
“El bypass no genera una solución para descongestionar una Ruta 5, con características urbanas, la cual se encuentra absolutamente saturada. Cerca del 80% del flujo es de los mismos habitantes de las dos comunas. Por lo tanto, mantener un trazado, con semáforos como se encuentra hoy, es una burla para los vecinos que tardan muchas veces horas para llegar a sus trabajos y hogares”.