Cambio de sentido de calles y extender paseos semipeatonales son parte de la cirugía mayor para descongestionar el centro de La Serena

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En la primera etapa existen obras de baja inversión y dificultad técnica. Entre ellas, la apertura de Almagro desde el puente Zorrilla; el par vial entre Castro-Justo Donoso e Infante; la normalización de Juan de Dios Peni, además de las vías exclusivas al transporte público en Colón, Brasil y Cienfuegos, y pistas Sólo Transporte Público en Larraín Alcalde y Benavente. Por último, la semi peatonalización de Prat entre Matta y Pedro Pablo Muñoz, y Cordovez entre Los Carreras y Pedro Pablo Muñoz.

La subsecretaría de Transportes, a través de su Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA, realizó una quinta instancia de participación ciudadana para entregar los alcances del estudio “Mejoramiento Plan Integral Accesibilidad Sector Centro, La Serena”, el que definió las primeras obras que debiesen ejecutarse -en un horizonte a cuatro años- para descongestionar las añosas calles de la ciudad.
Las conclusiones del análisis se entregarán durante mayo de este año. El objetivo es desarrollar un plan que permita mejorar el transporte en el centro de La Serena, a través de la habilitación de una circunvalación exterior para el parque privado y otra interior para el transporte público, además de un centro peatonal que facilite la movilidad de peatones y ciclistas.
“Llevamos como 10 meses con participaciones (ciudadanas), y en esta última se entregaron la cartera de proyectos que son seleccionados en el estudio”, dice el seremi de ramo, Juan Fuentes, instancias en la que colaboraron con sus observaciones representantes del comercio, juntas de vecinos, gremios de taxis y colectivos, y particulares, entre otras.
Los asistentes al taller identificaron la importancia de otorgar mayores facilidades al desplazamiento de peatones y ciclistas, descongestionar las calles, medidas que permitan disminuir accidentes, mejorar la operación del transporte público con paraderos establecidos, incluir más áreas verdes, incluso la instalación de semáforos que permitan el cruce seguro de peatones.

PROPUESTAS INICIALES
Los proyectos están calificados en dos tipos. Los primeros obedecen a obras de baja inversión y escasa dificultad técnica, pero que conllevan a relevantes beneficios para el transporte y la conectividad de la ciudad.
Entre ellas, se encuentra la apertura de Almagro desde el puente Zorrilla; el par vial entre Castro-Justo Donoso e Infante; la normalización de Juan de Dios Peni, y la continuidad de Juan Cisternas hacia Castro mediante solución semaforizada hacia estructura existente. “Lo que se trata aquí es hacer un anillo exterior para los viajes de transporte privado para los que tiene que ir de un extremo a otro en La Serena, y que los que vienen, por ejemplo, desde Vista Hermosa a Las Compañías, no tengan que pasar por el centro”, precisa.
Además, en esta categoría, están los proyectos de facilidades al transporte público con vías exclusivas al transporte público en Colón, Brasil y Cienfuegos, y pistas Sólo Transporte Público en Larraín Alcalde y Benavente, y el cambio de sentido de tránsito de Eduardo de la Barra. Por último, la semi peatonalización de Prat entre Matta y Pedro Pablo Muñoz y Cordovez entre Los Carreras y Pedro Pablo Muñoz.
El cronograma es a cuatro años, comenta Fuentes, porque deben buscar financiamiento. Como es un anteproyecto, luego viene las fases ingeniería, licitación y su posterior ejecución.

“CANJE” DE ESTACIONAMIENTOS
Entre las obras, anteriormente descritas, se contemplan algunas expropiaciones menores y eliminar estacionamientos. Según Fuentes, el municipio local esta interesado en concretar los resultados del estudio, pero deberá definir un “canje” en los estacionamientos establecidos en el contrato. “El problema es que si saca un estacionamiento que es demandado, tiene que entregar cuatro. Si no es tan demandado, es 1×2”, considera. Ello, agrega, lleva a “cada vez se va extendiendo la zona de estacionamiento por la ciudad, por ejemplo, en avenida Estadio, que antes no tenía”.

OBRAS MAYORES
Para la segunda etapa están contempladas obras de mayor intervención y recursos, como la construcción del Cuarto Puente a Las Compañías; la unión de esta obra con el puente Zorrilla, a través de la Costanera del Río Elqui, y la edificación de un desnivel que comience en Juan Cisternas y enlace con Castro.
“Estas obras con de largo aliento, porque el Eje Cisternas demoró 12 años y la ampliación de Cuatro Esquinas estuvo como ocho. Son inversiones mayores, porque también van asociadas a expropiaciones”, sentencia