Battery Mineral Resources retoma la producción de cátodos de cobre en Punitaqui

0
33

Si bien las minas Cinabrio y San Andrés están alcanzando su plena producción, la empresa localizada en la provincia del Limarí continuará procesando mineral para molino de fuentes externas, avanzando hacia el área Cinabrio Norte, recientemente descubierta, durante el segundo semestre del 2025.

Battery Mineral Resources (BMR) anunció la reanudación de las operaciones para la producción de cátodos de cobre en la comuna de Punitaqui, en la provincia del Limarí. Ello, después de una exitosa puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de minerales, un acuerdo con Anglo American y la proyección de explotar -durante el segundo semestre del 2025- una nueva área mineralógica.
Las actividades se establecieron en el acceso a zonas mineralizadas tanto en Cinabrio, como en San Andrés. Cinabrio es la mina original que suministró recursos mineros durante los primeros 10 años de operaciones, principalmente por parte de Glencore plc.
“El inicio de la producción de concentrado de cobre en Punitaqui marca un importante hito para BMR y para el establecimiento de la próxima mina de cobre”, afirmó el director Ejecutivo de Battery Mineral Resources, Martin Kostuik.

Durante el período de funcionamiento de las minas, la empresa buscará aumentar el flujo de ingresos procesando mineral para molinos de fuentes externas. El suministro a la planta durante los próximos meses será una combinación de mineral fresco de las minas de Punitaqui y alimentación de fuentes externas, incluido material de minas privadas de la zona y escorias de fundición de cobre.
“Con el inicio de la producción de concentrados de cobre, un equipo operativo competente y una perspectiva prometedora para mercados de cobre sólidos, nuestro objetivo es aumentar aún más el valor para los accionistas. Anticipamos con entusiasmo compartir nuestro progreso y resultados a medida que avance el 2024”, acotó el alto ejecutivo.
Acuerdo con Anglo American
La fuente de suministro de escorias es posible gracias al acuerdo Anglo-American PLC anunciado el 13 de febrero de este 2024. Anglo acordó comprar todo el concentrado de cobre que se producirá a partir de 240.000 toneladas de escorias de fundición de cobre suministradas por Anglo.

Se espera que el cronograma desde la alimentación de la primera mina nueva a través del molino hasta alcanzar la capacidad planificada, aproximadamente a nueve meses plazo, alcanzando una tasa de ejecución de 90,000 toneladas por mes.
Si bien Cinabrio y San Andrés están alcanzando su plena producción, la empresa continuará procesando fuentes externas, aunque avanzando hacia el área Cinabrio Norte, recientemente descubierta, para comenzar la explotación definitiva de ese sector durante el segundo semestre del 2025.

Como parte de la preparación operativa en curso durante 2024, BMR está ejecutando perforaciones de relleno subterráneo y de extensión en San Andrés y Cinabrio. El programa de perforación está diseñado para definir aún más áreas que podrían incluirse en la secuenciación minera a corto plazo y para fines de control de leyes. La compañía espera informar los resultados de esta perforación durante el transcurso del año.