Avanza programa para fortalecer la productividad de mineros de las comunas de zonas rezagadas de Coquimbo

0
169

A paso firme avanza el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo: “Fortaleciendo la Minería de las Comunas de Zonas Rezagadas en la Región de Coquimbo”, con la primera mesa de validación técnica de proyectos. La instancia busca establecer lineamientos, compromisos y acuerdos que permitan acelerar la capacidad productiva de Combarbalá, Canela, Monte Patria y Punitaqui.

Difundir conocimientos y tecnologías de trabajo referentes a caracterización geológica-geomécanica relevante para el diseño de operaciones mineras, es el objetivo de la iniciativa “que se basa en responder a las necesidades del sector pues permite la difusión de tecnologías, buenas prácticas y competencias. Destacando talleres, seminarios, asesorías en faenas, y actividades demostrativas en terreno que permiten lograr los resultados propuestos en el programa y requeridos por la industria minera de la Región de Coquimbo”, señaló el director Regional de Corfo Gregorio Rodríguez.
Marisol Gutiérrez, Gerenta del operador intermediario Gedes Región de Coquimbo, destaca que “la pequeña minería es un sector productivo que tiene una amplia distribución geográfica y en muchos casos se desarrolla en lugares apartados de los grandes centros urbanos y lugares muy relacionados a sectores de bajos ingresos. De allí la relevancia que los empresarios mineros conozcan e incorporen buenas prácticas de difusión tecnológica, para sostener y profundizar sus ventajas competitivas a través de la incorporación de innovaciones y tecnologías en sus procesos productivos”.
La aprobación de estos recursos forman parte del Eje de Productividad que significa impulsar y reactivar la economía de nuestra región. “El hecho de continuar estos programas en período de pandemia, denota el interés de la ciudadanía y los beneficiarios de continuar con los trabajos, independiente de la crisis sanitaria que hemos estado viviendo en el último tiempo”, señaló la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.

Mesa de validación técnica
En tanto, Emilio Contador Coordinador regional del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas (PGTZR) señaló que “la política nacional de zonas rezagadas a través de sus mesas de participación ciudadana ha logrado escuchar de forma cercana las inquietudes de los mineros, siendo la mesa temática de minería la plataforma para llegar a acuerdos, compromisos y lineamientos, además de un trabajo coordinado que se mantiene entre CORFO, Seremi de Minería a través del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas. Podemos ver cómo se materializan aquellas necesidades que algún día tuvo el rubro de minería en este territorio”.
El proyecto es financiado por Corfo, Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo y Gedes.