Autoridades anuncian simulacro de sismo y tsunami para todo el borde costero de la Región de Coquimbo

0
119

El ejercicio se desarrollará el próximo 15 de junio y espera movilizar a todos los habitantes que vivan bajo la cota de 30 metros sobre el nivel del mar.
Este ejercicio, que es parte del programa Chile Preparado, será el séptimo simulacro que SENAPRED lleva a cabo en la región.

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, junto al Director Regional de SENAPRED Coquimbo, Rubén Contador, dieron a conocer los detalles del próximo ejercicio regional de sismo y tsunami, que se efectuará el miércoles 15 de junio.
Las autoridades explicaron la metodología del ejercicio, que tras el receso de actividades masivas de evacuación debido a la pandemia de Covid-19, retomará la participación ciudadana, quienes deberán desplazarse al momento de ser alertados a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que anunciará el inicio y fin del ejercicio, lo que se complementará durante los primeros minutos con el sonido de los vehículos de organismos de emergencia.
Esta actividad, que será la séptima desarrollada en la región, busca entrenar el proceso de evacuación de la población que habita, trabaja, estudia y/o transita en el área de amenaza de tsunami de las comunas del borde costero de la Región de Coquimbo, frente a una emergencia simulada por variable de riesgo: sismo y tsunami, con fundamento en los planes de emergencia involucrados.
En este contexto, el Delegado Presidencial Regional señaló que “este próximo 15 de junio tendremos un simulacro de movimiento sísmico y un tsunami, como ejercicio de preparación para poder poner a prueba los planes de emergencia de las 6 comunas que se encuentran en borde costero y que, además, deben tener desplegado en el territorio su respuesta, la infraestructura, la fidelidad de la población a los llamados que se van a hacer desde SENAPRED. Tenemos que estar preparados y es lo que se está haciendo desde el Gobierno, desde SENAPRED, desde toda la institucionalidad, en conjunto con los municipios, para poder responder de mejor manera. Ante cualquier tipo de circunstancias que nos veamos expuestos”.
Por su parte, el Director Regional de SENAPRED Coquimbo manifestó que “sin duda alguna, este ejercicio nos permite fortalecer lo que es la cultura preventiva y lograr una mejor resiliencia de toda la ciudadanía del borde costero de la Región de Coquimbo, por lo que el mensaje que quiere dejar es que se requiere una amplia participación ciudadana, tanto del mundo laboral, del mundo escolar, donde ya se han hecho en las coordinaciones”.
“De un total de 88 mil personas aproximadamente, que están en este minuto en la zona inundable, nosotros hemos fijado como primer escenario el lograr el 70% de esa población, por lo que debiéramos llegar a evacuar un total de 61 mil personas aproximadamente, que podría ser más dependiendo del escenario laboral y escolar que se dé ese día”, agregó Rubén Contador.
Finalmente, el Director Regional indicó que la información del simulacro, los planos de evacuación, donde se pueden revisar las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro y zonas seguras, se encuentran disponibles en el sitio web https://senapred.cl/simulacros_t/coquimbo-2023/