Autoridad ambiental realiza visita inspectiva a proyecto de cierre definitivo de faena minera “Pascua”de Barrick

0
95

“Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”, es el nombre de la iniciativa -actualmente en evaluación en el SEIA- con la empresa, a través de la Compañía Minera Nevada, busca dar cumplimiento a la clausura total, tras la sanción impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente, ratificada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Una visita inspectiva, reuniones con el titular, incluso charlas explicativas, consideró la visita que realizaron a fines de febrero los equipos técnicos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama a las inmediaciones del proyecto Pascua Lama.
Ello, en el marco de la evaluación del proyecto “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama”, iniciativa ingresada a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por unos US$136 millones, que busca dar cumplimiento a la clausura total de la operación de Barrick Gold impuesta luego de la sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente, ratificada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA).
Los profesionales del organismo recorrieron el sector de emplazamiento del proyecto, ubicado en el sector cordillerano de la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, y contó con la participación e inspección de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), localizando las actividades asociadas al proyecto.
La Resolución Exenta N°72, del 17 de enero de 2018, que sancionó a Compañía Minera Nevada con la clausura total del proyecto, establece un plan de cierre aprobado por Sernageomin, el que deberá actualizarse o modificarse, específicamente en lo que respecta al manejo de aguas, pues no reflejan el estado actual (y definitivo) del proyecto.
En ese sentido, se considera adecuar la fase de cierre Pascua Lama a la condición de desarrollo parcial que alcanzaron las instalaciones mineras, de tal manera de restituir los flujos de agua superficial y subterránea del sector parte alta del río Del Estrecho “a una condición natural, similar a la que existía antes de la ejecución parcial del proyecto original”.
La condición natural fue modificada por el Sistema de Manejo de Aguas, que incluyó canales perimetrales, el sistema cortafuga, piscinas de almacenamiento, planta de drenaje, ácido de roca (DAR), entre otras instalaciones.