En inédita decisión, Sindicato de Supervisores de la Compañía Minera del Pacífico decide ir a huelga

0
92

Desde CMP indicaron a Semanario Tiempo que “entendemos este espacio como una nueva oportunidad para dialogar y acercar posiciones”, pues comienza una mediación obligatoria, que durará cinco días hábiles y debería comenzar este 5 de marzo. De acuerdo con la presidenta de la organización sindical, Juanita Carvajal, el grupo de trabajadores, que reúne a 373 socios, espera una apertura de la firma. Ello, indica, para evitar que se paralice las funciones de CMP, “responsable del 99% de la producción de hierro en Chile”.

Con un 65% de los votos a favor, el Sindicato Planta Directiva Profesional y Planta de Ejecutivos de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) decidió irse a huelga, tras haberse rechazado la oferta de la firma entablada en el proceso de negociación colectiva.
Ese porcentaje, que se inclinó conforme a paralizar las funciones, es el parcial de las votaciones que contaron con un universo de 373 trabajadores que compone la plana ejecutiva y de alto mando de la empresa, representando al total de un 98% del estamento supervisor de firma.

De acuerdo con los conocedores del tema, es primera vez que dicho estamento decide irse a huelga general, por lo que al interior de CMP se califica la determinación como “inédita e histórica”. Luego de la votación, ocurrida durante la tarde de ayer (jueves 29 de febrero), la directiva espera una mayor apertura de la Compañía Minera del Pacífico, ello pues indican que CMP es responsable del 99% de la producción de hierro en Chile, según afirmó Juanita Carvajal, presidenta de la organización sindical.
Carvajal, agregó que “creemos que la Compañía no ha hecho el mismo esfuerzo que nosotros en acercar posturas”. En este sentido, señalaron desde el sindicato, respecto a la consulta: “sabemos que la votación expresa el rechazo a lo ofrecido hasta ahora, y nos mantendremos comprometidos con el proceso”.

Semanario Tiempo se contactó con CMP y con el grupo de trabajadores durante la tarde de ayer, pero desde las partes en conflicto no se entregaron mayores detalles de la oferta que se realizó en el proceso de negociación.
Sin embargo, CMP indicó a través de una declaración a Semanario Tiempo que “como Compañía Minera del Pacífico (CMP) entendemos este espacio como una nueva oportunidad para dialogar y acercar posiciones. Esto se realizará a través de una mediación obligatoria, que durará cinco días hábiles y debería comenzar el próximo martes 5 de marzo”.
“La compañía, al igual que durante todo este proceso, participará activamente en esta etapa”, agregó.

CMP es una empresa que posee operaciones en las regiones de Atacama y Coquimbo, y congrega a 8.000 trabajadoras y trabajadores, propios/as y de empresas colaboradoras, lo que en un 98% residen en la misma comuna donde prestan funciones.
Además, el 40% de las compras totales se realizan a proveedores locales, por un monto aproximado de US$441 millones al año.
16 millones de toneladas métricas produce y embarca la firma, anualmente.