Autoridad ambiental autoriza interrupción de operaciones en planta de Sotaquí de Capel

0
45

Cese podría ser temporal, aunque Capel concentrará sus procesos de molienda, maceración, prensado, decantación, flotación, filtrado, fermentación y guarda de mostos y elaboración de vinos en otros complejos. Paralización obedece al descenso en la producción de uva pisquera del Valle del Limaría, “generado por la condición de sequía imperante desde hace más de 12 años”.

Finalmente, la directora Regional (S) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo, Karina Fuentes, autorizó el proyecto “Baja de Operaciones Planta Agroindustrial Sotaquí”. La iniciativa fue presentada por la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui (CAPEL) a fines del año pasado, debido a la disminución de la producción de uva pisquera en el valle del Limarí.
Ello, a juicio de la cooperativa, por la condición de sequía imperante arrastrada hace más de 12 años. La medida, agregó la sociedad, permitirá importantes ahorros en energía, horas hombre y recursos en general, pues concentrará sus procesos de recepción, molienda, maceración, prensado, decantación, flotación, filtrado, fermentación y guarda de mostos, y elaboración de vinos, en otros complejos.

El funcionamiento de la planta agroindustrial se enmarca en el saneamiento ambiental de efluentes líquidos, producto de la elaboración de vinos y alcoholes de uvas pisqueras que se generan de los lavados de pisos, cubas y maquinarias, además de la destilación del vino. En ese sentido, además del cese temporal, la cooperativa propuso continuar con la mantención del sistema tratamiento mediante filtro Fito terrestres con agua de canal, durante todo el periodo de paralización de operaciones, además de interrumpir, al mínimo, el control de monitoreo de RILES.
“Debido a la baja en la producción de uvas en la zona del valle del Limarí, generada por la condición de sequía imperante desde hace más de 12 años, la producción de uvas destinadas a planta Sotaqui, será destinada a otras de la Cooperativa ubicadas en el valle”, indicó Capel en el escrito al que accedió Semanario Tiempo.

Decisión fue adoptada el 2023
Dentro del expediente de la Consulta de Pertinencia (CP) ingresada por Capel se adjuntó un acta de sesión extraordinaria del Consejo de Administración, de fecha 04 de agosto del año pasado, reducida a escritura pública ante el notario de Ovalle, José Luis Contreras, de fecha 10 del mismo mes del 2023.
Junto a ello, se advirtió que las instalaciones se mantendrán “al mínimo”, específicamente del sistema de tratamiento de RILES. Solo se conservarán las operaciones de limpieza y segado en la medida que se requiera.