Arqueros inicia etapa de ingeniería avanzada e ingresa modificaciones al proyecto para optimizar áreas de planta y mina

0
136

A través de una Consulta de Pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el titular de la iniciativa, a cargo del grupo Nittetsu, busca incorporar cambios la distribución de unidades asociadas a las áreas de apoyo, y las estaciones de bombeo 1 y 2, entre otras obras complementarias.

En la primera quincena de diciembre del 2022, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo otorgó -de forma unánime- el permiso para la construcción del proyecto minero Arqueros, emplazado en las comunas de La Serena y Coquimbo, cuya inversión llegaría a los US$200 millones.
Se trata de un proyecto de explotación y concentración de sulfuros de cobre, a escala mediana, que incluye el desarrollo de una mina subterránea, la construcción de una planta concentradora, planta y depósito de relaves espesados, y obras complementarias para el suministro de agua, energía y otros servicios. Tendrá una vida útil operacional de 17 años.
El desarrollo de Arqueros, a cargo del grupo Nittetsu, tendrá por principal objetivo la producción de concentrado de cobre como producto final, a razón de 1.8 millones de toneladas por año. Se estima pueda generar más de 600 puestos de trabajo en su fase de operación.
Antes de obtener la licencia ambiental, la iniciativa estuvo 10 años en tránsito desde las primeras prospecciones, la definición de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y su posterior tramitación. Ahora, el proyecto inició su etapa de ingeniería avanzada e ingresó cambios para optimizar la eficiencia de la distribución de unidades asociadas a las áreas de apoyo de la mina y planta, y las estaciones de Bombeo 1 y 2, entre otras obras complementarias.
Para ello, los titulares ingresaron una Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pues se proyecta un cambio en la disposición espacial interno de ellas, y conjuntamente con ello, se requiere el ajuste de superficies de ciertas unidades que componen las distintas instalaciones.
En el área mina se considera la incorporación de 2 bodegas para losa de lavado, que consisten en unidades cerradas de 13 m2 cada una, cuya función es guardar equipos como hidrolavadora, entre otros, además de una redistribución del cerco perimetral del estanque de combustible provisto para esta instalación.
Igualmente se pretende el traslado del generador de 700 [kVA] y el transformador inicialmente proyectado hacia la Instalación de apoyo sur. Finalmente, se pretende modificar el área de la piscina de decantación, disminuyéndola a 170 m2.
“Es relevante considerar que los cambios que se pretenden introducir, se insertan en las áreas poligonales del proyecto original, las cuales no se ven alteradas por los cambios cuya consulta se realiza a la autoridad”, justificó el titular.
En tanto, en el área planta, se incorpora una sala de control que estará dispuesta en el barrio cívico que compone al área planta; y actualizar las superficies asociadas a algunas unidades que comprenden la estación de bombeo Nº1 y Nº2.
Cabe recordar que el cambio descrito corresponde a una modificación en el Considerando 4.3 literal o) de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto original, en relación a las superficies y distribución de las partes y obras de esta instalación y no al uso de las mismas.