AquaPacífico y Liceo de Tongoy buscarán establecer un modelo de producción continua de Semillas de Ostión del Norte

0
110

La iniciativa permitirá fortalecer el trabajo dentro del Hatchery y las instalaciones acuícolas del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, así como también, apoyar el proceso educativo de los estudiantes en formación técnico profesional en acuicultura.
Una nueva posibilidad de trabajo conjunto se abre luego de que el Centro AquaPacífico se adjudicara recientemente fondos para el desarrollo de un proyecto (que aún se encuentra en etapa administrativa) enfocado en el cultivo de semillas de Ostión del Norte (Argopecten purpuratus). Dicha iniciativa permitirá fortalecer el trabajo en el Hatchery del Liceo de Tongoy así como también, apoyar el proceso formativo de los estudiantes a través la transferencia de conocimientos y prácticas profesionales.
Se trata de una colaboración mutua para el desarrollo de una iniciativa que ejecutará AquaPacífico y que busca establecer un modelo de negocio que permita al Liceo, por un lado, mantener el hatchery en permanente funcionamiento para apoyar la educación de sus estudiantes y, por otro, asegurar la disponibilidad permanente de semillas, sobre todo, en aquellos meses más críticos para la Acuicultura de Pequeña Escala en la zona.
El proyecto considera dos etapas, la primera, requiere la habilitación de un espacio que les permita el cultivo de microalgas, que es básico para comenzar con el cultivo de ostión. Lo segundo, es comenzar con labores de nursery o cuidado de las semillas, así como también, potenciar sus capacidades de producción del cultivo de larvas.
Cabe destacar que la firma de convenio de colaboración se enmarcó en la celebración de aniversario del establecimiento educacional que, en su rama técnico profesional, cumplió 20 años. A ello se suma el aniversario por los 80 años de la Educación Técnico Profesional, que el Ministerio de Educación celebra durante todo el mes de agosto.