Aprueban la primera de tres Plantas Fotovoltaicas que se instalará en sector los llanos de Las Compañías en La Serena

0
122

Se trata del primero de tres proyectos similares muy cercanos a la ciudad de La Serena. Paradojalmente en el mismo informe del proyecto se señala que la zona costera se caracteriza por “abundante nubosidad”.

Esta semana la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herman, aprobó la declaración de una nueva iniciativa energética en la comuna de La Serena.
Se trata del Parque Fotovoltaico El Rayador, que tendrá una inversión de 12 millones de dólares, con una potencia instalada de 9 MW (según se señala en su Declaración de Impacto Ambiental). La iniciativa considera instalar en un paño de 20,7 hectáreas un total de 32.508 paneles de silicio policristalinos de 370 watts cada uno montada bajo un sistema de seguimiento horizontal de 1 eje, Los paneles fotovoltaicos se colocarán sobre estructuras de acero las cuales constituyen el soporte de los mismos (similares a caballetes). Dichas estructuras van colocadas sobre apoyos que son fijados a pilares hincados (clavados) directamente en el suelo, a una profundidad aproximada de 1,5 m, sin la necesidad de tener que usar cimientos de hormigón, lo que permite mantener las propiedades físico-químicas del suelo durante la operación de la planta, en condiciones similares a las de barbecho.
El sector elegido es inmediatamente al norte de Las Compañías, más cercano al antiguos cementerio del sector. Y paradojalmente llama la atención que sea instalado tan cerca de la costa, ya que según el propia Declaración, la zona se caracteriza por su abundante nubosidad y baja temperatura promedio.

El Intendente Pablo Herman, sostuvo que “con esta nueva aprobación seguimos avanzando como región en el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, en un proceso que asegura la instalación de iniciativas que respetan y cumplen con todos los requisitos medioambientales y que, en este caso, generará hasta 85 puestos de empleo durante sus procesos de construcción, operación y cierre”.
Con este nuevo proyecto aprobado por la Comisión Ambiental, las iniciativas energéticas con resolución de calificación ambiental, desde 2018 a la fecha, consideran un total de 27 proyectos, con una inversión estimada de 786 millones de dólares y 950 MW de capacidad de generación.

Dos parques más en calificación en el mismo sector
En el sistema de calificación ambiental además del proyecto El Rayador recientemente aprobado, figuran en proceso de calificación el el Parque Fotovoltaico El Gaviotín y el Parque Fotovoltaico Las Taguas, ingresados en mayo y en agosto del año pasado respectivamente, todos de la misma empresa “OEnergy”.
El Parque Gaviotín será de 32.508 paneles de silicio policristalinos de 370 W de potencia cada uno en 22,4 hectáreas, y el parque Las Taguas de 22.680 paneles similares pero de 525 W de potencia cada uno, también sobre un paño de 22,4 hectáreas.
Sumados a los 32.508 paneles del proyecto Rayador (20,7 há), en total serán 87.696 paneles solares instalados en 65 hectáreas, lo cual sin lugar a dudas va a cambiar el habitual paisaje del sector.