Apertura de Agua Negra y veranadas: Los desafíos de la nueva Comisión para la Internacionalización de la región de Coquimbo

0
108

La instancia buscará articular a los diversos actores de la zona y servicios públicos relacionados a la promoción del territorio para fortalecer la imagen, atractivos turísticos, oportunidades de intercambio cultural, social, económico y político.

La región de Coquimbo ha mantenido múltiples diálogos políticos que han permitido proyectar la zona y abrir espacios a diversas oportunidades de desarrollo. Son conocidas las relaciones y convenios que ha establecido con la provincia de L´Hérault en Francia, Henan en China y el histórico trabajo hermanamiento que ha realizado con San Juan, Argentina.
Así, el gobierno busca consolidar esos esfuerzos locales a través de la constitución de la nueva Comisión para la Internacionalización de la Región de Coquimbo, un espacio de coordinación de los organismos públicos para apoyar el proceso de intercambio cultural, social, económico y político.
Esta mesa de trabajo estará encabezada por el delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada; la seremi de Gobierno, Paulina Mora, quien asumirá como secretaria Ejecutiva; y, también, participarán de forma permanente la las carteras de Economía, Agricultura y Justicia.
En su primera sesión, la comisión buscó afianzar lazos con el Consejo Regional de Coquimbo, organismo que a través de los años ha contribuido a la proyección internacional de la zona, señal de colaboración que fue valorada por los integrantes del órgano colegiado.
“Agradecemos enormemente que el Gobierno Central en la Región de Coquimbo esté generan-do este espacio de internacionalización. Nuestra zona tiene una historia respecto al trabajo internacional que se ha ido desarrollando, principalmente, con la provincia de San Juan, pero, también, con otras latitudes”, el consejero regional Wladimir Pleticosic.
Por su parte, la seremi de Gobierno Paulina Mora, indicó que se hacía necesario contar con este espacio de trabajo colaborativo para la articulación intersectorial e interinstitucional, sobre todo para tratar temas relevantes para los sectores productivos, como la apertura del Paso de Agua Negra y las veranadas que tradicionalmente realizando los crianceros locales en Argentina.
“Tenemos el desafío de internacionalizar la región para potenciar su desarrollo político, social, cultural y económico. Por eso, necesitamos agrupar, en una sola instancia, todos los esfuerzos que se están realizando desde el ámbito público. En este sentido, nos parece relevante reunir-nos y afianzar un trabajo permanente con los consejeros regionales, quienes, históricamente, han contribuido a reforzar los lazos con países hermanos y amigos”, precisó Mora.

Prioridades
Esta jornada de trabajo se dio en la antesala de la visita que realizarán los consejeros regionales a San Juan, para abordar intereses comunes con la zona, como la apertura del paso y las tratativas para que los crianceros de la región puedan llevar sus animales a pastar en las denominadas “veranadas”.
En la oportunidad, desde el gobierno se manifestó el compromiso, si las condiciones climáticas lo permiten, de abrir el Paso de Agua Negra antes de la fecha acostumbrada para potenciar el intercambio económico entre ambas provincias. Por eso, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, indicó que se está trabajando en las licitaciones y así habilitar las rutas que se utilizaron el año pasado.
“Mantendremos los mismos esfuerzos y esperamos que, este año, no sea tan complejo habilitar las rutas hacia el paso. Así que tenemos el compromiso de seguir mejorando la plataforma que desarrollamos y las variantes que implementamos pasarían a ser las vías definitivas para este camino internacional”, explicó Sandoval.