Anuncian recursos para apoyar la reactivación de empresas turísticas

0
102

Autoridades del Gobierno se reunieron con empresarios de la Conurbación la Serena-Coquimbo para hacer un llamado a participar de las nuevas convocatorias del Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR Impulsa Turismo de Corfo.

La segunda cuarentena en las comunas de La Serena y Coquimbo, que duró más de cinco semanas, complicó la situación de cientos de emprendedores al no poder realizar atención a clientes o generar ventas. En ese sentido autoridades anunciaron las próximas medidas de apoyo para el sector.
Por ello se presentó el segundo llamado del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR Impulsa de Corfo) que asignará 1150 millones para la recuperación de la capacidad productiva y/o inversión de las mipymes de las 3 provincias de la región, un apoyo consistente entre 3 y 5 millones de pesos.
“Invitamos a las empresas del rubro turístico a postular del beneficio, los únicos requisitos son que tienen que tener un año por lo menos de constitución y estar registrados dentro de los códigos que el Servicio de Impuestos Internos ha determinado como empresas turísticas. El primer llamado fue regional y ahora lo estamos realizando por provincias. Apostamos a estos recursos para reactivar, dar trabajo y generar el efecto positivo en las mipymes” señaló el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.
Al respecto Maria Antonieta Zuñiga, Gerenta de Barrio del Mar indicó que:
“Agradecemos todas las medidas que el Gobierno pueda darnos en estas circunstancias, ha sido bastante difícil enfrentar esta crisis, como asociación y como empresarios turísticos. Con este paso a la fase dos, donde ya podemos abrir nuestras terrazas para poder atender a toda nuestra gente, hacemos el llamado a seguir cuidándonos, a mantener las medidas preventivas”

Convocatoria
El programa PAR Impulsa Turismo Coquimbo busca apoyar en planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.
En el primer llamado ya se han asignaron $750 millones del instrumento, que benefició a 231 empresas de la región, las que recibieron un subsidio no reembolsable de $3 millones.
En este segundo llamado el foco es provincial, abierto ya a la provincia de Elqui por un total de 650 millones y, en los próximos días, se abrirá a las provincias del Limarí y Choapa respectivamente.
El beneficio está dirigido a empresas con iniciación de actividades de 1°categoría del sector turismo, con al menos 1 año de antigüedad cuyas ventas no superen las 100.000 UF. El apoyo será de entre $3.000.000 y hasta $5.000.000 para empresas con ventas netas anuales entre 25.000 y 100.000 UF.