Anuncian proyecto piloto para monitorear humedales en Coquimbo

0
110

En el humedal El Culebrón se llevará a cabo el proyecto de monitoreo que contemplaría en el futuro a otros humedales de la región.

Contar con nuevas tecnologías que permitan robustecer y hacer más eficientes las fiscalizaciones en terreno de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) forma parte del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que está formulando la SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con el órgano fiscalizador, para monitorear los humedales de la región.
El Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, conoció en terreno la condición de El Culebrón de Coquimbo, acompañado junto a autoridades locales, regionales y al Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, para conocer el trabajo que ha desarrollado la Armada de Chile, la SMA, la Municipalidad y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y Semi Áridas (CEAZA) relacionados a la protección y conservación del ecosistema ubicado en la Avenida Costanera.

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera explicó que “buscamos generar en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente un proyecto FNDR para tener una mejor fiscalización en terreno de las intervenciones y denuncias que estamos recibiendo normalmente por parte de la comunidad”.

Durante el recorrido los asistentes conocieron las distintas problemáticas que afectan a los humedales y la necesidad de generar conciencia en la población sobre fomentar buenas prácticas ambientales a la hora de visitarlos.
Por su parte, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza indicó que “como SMA hemos incluido El Culebrón dentro de los humedales urbanos que vamos a fiscalizar este año más intensivamente”.
Tras la publicación del Reglamento de la Ley 21.202 de humedales urbanos en el Diario Oficial, comenzaron a implementarse los procesos de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecieron los criterios mínimos para su sustentabilidad. De ser declarado humedal urbano, se convertiría en el primero de la Región de Coquimbo en contar con esa categoría.