Año de elecciones: Periodistas-candidatos: Comunicadores que se la juegan por un cargo de elección popular

0
154

Distintos comunicadores, de varias comunas, decidieron participar en el proceso eleccionario del próximo 11 de abril para ser concejales, alcaldes, constituyentes o gobernador. Aquí sus historias y algunas de sus propuestas.

Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier son solo algunos de los conocidos periodistas que han decidido involucrarse en política y optar por un cargo de representación popular, este último de hecho, actualmente es senador por la región de Antofagasta.
Y la región de Coquimbo no está ajena a que periodistas participen en elecciones, ya que para el proceso que se vivirá en abril de este año, en donde los ciudadanos deberán elegir concejales, alcaldes, constituyentes y gobernador regional, hay al menos 7 comunicadores que estarán en la papeleta.

Marco Sulantay: Candidato a gobernador
Militante de la UDI, quien antes de ganar las primarias de Chile Vamos, en donde compitió con Adriana Peñafiel y Darío Molina, se desempeñaba como consejero regional por el Elqui.
En entrevista previa, había comentado que durante este periodo se enfocará en hacer grandes equipos con buenos acuerdos con sus socios de coalición para poder trabajar mancomunadamente, evitando las divisiones, las separaciones o discusiones innecesarias.
De cara a abril, sostiene que “creo que será una elección masiva porque a las municipales tradicionales, que siempre llevan mucha gente, se suman los constituyentes y el gobernador, o sea, que serán 4 elecciones y creo que habrá una buena participación”.

Cristian Herrera: Candidato a alcalde por Monte Patria
Va como independiente y antes fue gobernador del Limarí, Seremi de Gobierno y Coordinador del Programa de Zonas Rezagadas, durante el gobierno de Michelle Bachelet.
“Creo que una gran responsabilidad de que hayan varios periodistas postulando en estas elecciones tiene relación con nuestra formación que se transforma en vocación. Los periodistas tenemos que estar en terreno, tenemos que escuchar y desde ahí redactar, en el servicio público hay que estar en terreno, hay que escuchar activamente a cada persona que se acerca por una orientación o apoyo y con esa información resolver. Creo que ese es nuestro plus” comento respecto a su candidatura.
Y agrega que “estamos escuchando y proponiendo, no soy de los que creo que esto es una batalla electoral, esta es una fiesta que hay que abordar con alegría y con el contacto con la comunidad, cuidando los protocolos. Mis características son la cercanía y el ser un promotor del diálogo y de respuestas. Por mi experiencia conozco las puertas que hay que tocar para llegar a las soluciones”.

Cristian Escalante: Candidato a alcalde por Andacollo
Va como independiente y nació en Andacollo. Y de ser Alcalde, su gestión tendrá 4 pilares fundamentales: Seguridad Pública, Infraestructura/Conectividad, Cultura y Desarrollo Humano/Social.
Es cercano a la iglesia católica y el trabajo social. Su quehacer profesional lo ha desarrollado principalmente en el Servicio Público, trabajando con diversas autoridades, de distintos colores políticos, en la Secretaría Regional de Gobierno y la Gobernación de Elqui, además de diversos medios de comunicación regional y nacional.
Entre sus propuestas está trabajar y gestionar la pavimentación de sectores urbanos y rurales de la comuna. Instalación de servicios básicos como Internet banda ancha y telefonía móvil en sectores que no cuentan con el servicio, además de electrificación rural, agua potable y alcantarillado. Construcción del cementerio municipal y ruta del peregrino.

Yerko Ávalos: Candidato a alcalde por Salamcanca
A través de sus redes sociales, el comunicador hizo el anuncio: “He decidido formalizar mi candidatura a alcalde por la comuna de Salamanca, por lo que hoy renuncié a mi trabajo en Televisión Nacional de Chile”.
“Son muchos quienes me lo han solicitado de diferentes sectores y no puedo restarme al saber que nuestra tierra necesita un cambio“, agrega.
Señala que gracias a su experiencia en medios de comunicación, ha conocido en profundidad la realidad de Chile. “Tengo la energía, las ideas, el apoyo de profesionales de primer nivel con quienes aspiramos a convertir a Salamanca en una ciudad con proyección internacional, que brinde prosperidad a todos sus habitantes. ¡Salamanca despertó! Juntos llegamos a la Municipalidad”.
El reportero también se postuló como diputado en 2016, militando en Amplitud, pero sus intentos no prosperaron.

Alejandro Pino Uribe: Candidato a concejal por La Serena
Militante de RN y actual concejal en ejercicio por La Serena y apuesta por la reelección. Tiene una amplia y dilatada experiencia, tanto en el mundo público como en medios de comunicación, llegando a ser presidente regional de Renovación Nacional.
Actualmente lidera la Comisión de Hacienda del Municipio y es miembro de número honorario del Instituto O’Higginiano.
Dentro del concejo comunal, es uno de los que se ve más activos.

Alicia Acuña: Candidata a concejala por La Serena
Milita en Revolución Democrática y su anhelo es llegar al municipio de La Serena como concejal, “me costó harto decidirme. Siempre he sido muy activista y sobre todo de mi ideología, pero me costó postular porque se me ha dificultado bastante el quehacer profesional. Sin embargo, decidí que hay que atreverse, no tener los miedos y prejuicios.
“¿Sabe? Veo que la ciudad está muy desgastada, está decaída y creo que faltan políticas públicas que hagan surgir a La Serena nuevamente para hacer una ciudad pujante y que entregue calidad de vida y no sólo a quienes tienen los recursos, sino que también a la gente que es de clase media, clase media baja y trabajar en la diversidad y la inclusión”, agrega de su postulación.

Leonardo Pastén: Candidato a constituyente
El conocido comunicador y locutor de Radio América, logró reunir las firmas para poder inscribir su candidatura a la convención constituyente, apoyado por el Movimiento Territorial Constituyente., que sus tesoros más preciados son la credibilidad y la confianza que las personas depositan en él.
¿Cuáles son sus propuestas? “Son simples. Dignidad ante todo. Una Constitución con mirada en la persona que permita un Estado Solidario, ocupado en el ser humano y su desarrollo. A mí no me vienen a contar que la salud pública es deficiente, que hay abusos por doquier, que hay discriminación o que las pensiones son miserables, por nombrar algunos problemas”.