Ampliar los horizontes agrícolas

0
236

Mucho revuelo ha causado en las últimas semanas algunas publicaciones que señalan la fuerte arremetida de Perú en materia agroalimentaria. Incluso se ha asegurado que en pocos años más ese país superará las exportaciones chilenas en ese ámbito.
Así, se torna relevante analizar cómo se retoma el dinamismo del sector agrícola nacional, algo debilitado en los últimos años (sólo un 3% del PIB), pero clave en la generación de empleo (9% de la fuerza laboral) y arraigo en el territorio. Para ello, es fundamental abordar el tema de la infraestructura hídrica para enfrentar la emergencia e incorporar nuevas tierras que permitan que Chile se transforme en una potencia agroalimentaria.
La continua baja de las precipitaciones, alzas de temperatura, disminución de caudales y derretimiento de los glaciares ha expuesto al sector silvoagropecuario a un déficit hídrico por más de 10 años. Esto tiene como consecuencia una de las sequías más prolongadas, extensas territorialmente y severas de las que se tenga registro.
En esta línea, además de mantener los esfuerzos por una buena administración del agua disponible, y optimizar su uso a través de riego tecnificado en nuevas hectáreas, debe retomarse la inversión en embalses multipropósito que permitan atender la demanda hídrica de la población, la del sector agrícola tradicional y, eventualmente, en la zona centro sur del país, al desarrollo de nuevos valles.
Junto con ello, hay que profundizar las inversiones que se realizan para mejorar los sistemas de distribución de agua, incluyendo telemetría, revestimiento y entubado de canales; optimización de trazados de canales; sistemas de inyección de agua para recarga de napas y construcción de pequeñas y medianas obras de almacenamiento de agua.
También se puede pensar, por qué no, en fórmulas más innovadoras como impulsar la construcción de nuevas plantas desaladoras de la mano de la asociación público-privada. Aquí hay una gran oportunidad.
Ante una crisis climática que no da tregua, debemos ser creativos para ampliar nuestros horizontes agrícolas.

Por Carlos Cruz
Director ejecutivo
Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)