ALPESCAS suma a gremios Perú y Panamá en programa de reciclaje de redes de pesca

0
125

Son seis los países que forman parte del programa de reciclaje de redes de pesca en desuso en Latinoamérica, los que han retirado cerca de 6.200 t de este material.

Dentro de los temas, también se analizaron los talleres de pesca de arrastre de Naciones Unidas, fortalecimiento de las OROPs, FAO y otros foros internacionales, postura sobre BBNJ, seguridad alimentaria y trabajo conjunto.
El programa Redes de América de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (ALPESCAS), sigue expandiéndose y suma a la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) y al Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, siendo seis los países que forman parte del programa que busca reciclar y reutilizar material de pesca en desuso en Latinoamérica, Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Panamá.
La firma de los convenios de colaboración se realizó en la 8ª Reunión Ordinaria de ALPESCAS, en el marco del 3er Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola realizado en Puerto Varas. Si bien, Perú ya era parte del programa, esta acción se fortalece al incluir a otro gremio de ese país.
Para el coquimbano, Osciel Velásquez, presidente de ALPESCAS, “estos compromisos buscan ampliar la cobertura de Redes de América, evitar que este material llegue a vertederos y a la pesca ilegal de segunda mano, así como generar valor social a través de intervenciones territoriales que se generen con la donación de redes para fines de valorización y generación de nuevos productos. Estamos convencidos que la economía circular aporta a la sostenibilidad del sector pesquero y del planeta, por lo que seguiremos en esta senda, al igual que con las certificaciones de pesquerías”. Además, relevó que esta haya sido una iniciativa que nació en Coquimbo.