Alcalde de Vicuña hace llamado a autoridades de Gobierno por los niveles de inseguridad

0
161

El alcalde de la emblemática comuna turística sostuvo que la zona está funcionando con una dotación bastante menor de carabineros en temporada estival.

Entre la segunda quincena de diciembre del año pasado y los primeros días de enero del 2024 se ha registrado una serie de délitos en la comuna de Vicuña, principalmente robos, situación que mantiene preocupados a la comunidad y las autoridades locales.
Por lo mismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales a que tomen medidas concretas al respecto. “Queremos que se hagan responsables de los niveles de inseguridad que estamos viviendo. El plan de Calles Sin Violencia fracasó en las comunas focalizadas y generó más inseguridad real en las comunas no focalizadas. No estamos hablando de estadísticas, hoy tenemos más inseguridad y les exigimos a nuestras autoridades de Gobienro que hagan su trabajo de una vez por todas”, sostuvo el edil.
Rafael Vera dijo además que Vicuña en la actualidad tiene 37 carabineros menos de la dotación que debería contar en temporada estival, que se habían solitado 12, pero que al final no se concretó. “La responsabilidad es de ellos, a quienes le anunciamos, le dijimos que esto iba a ocurrir, que se vería interrumpida la sana convivencia que teníamos hasta hace un tiempo. Lo que estamos viviendo en la comuna de Vicuña tiene nombre y apellido, nos han dejado abandonado. Las polícias no tienen el contigente suficiente, en la actualidad el Presidente de la República, la Ministra del Interior, el Subsecretario de la Prevención del Délito y el General de la Cuarta Zona de Carabineros le deben una explicación a la comunidad de Vicuña”.
Finalmente el alcalde resaltó que desde la municipalidad de Vicuña se han hecho inversiones en el ámbito de la seguridad, pues no se quedan sólo en la crítica. “No nos quedamos en la crítica, sino que en una acción pro positiva, formamos el OS 14, fuimos uno de los primeros en poner funcionarios a disposición, compramos vehículos para Carabineros, tenemos la mayor cantidad de cámaras en relación al per capita en la región de Coquimbo. Sabemos que esto es un problema nacional, pero dijimos que este programa de Calles Sin Violencia, haría que el délito de trasladara y eso está pasando”, finalizó.