Después de 70 años sacarán relave Whittle del centro urbano de Andacollo

0
129

Las faenas implicarán la remoción de 26 mil m3 (aprox.) de material, en unos 90 días, y generará un espacio de 0,6 hectáreas para uso de la comunidad. El proceso considera medidas de control de material particulado, ruido y vibraciones, además de los cuidados que impliquen la menor alteración a las actividades en la comuna.

“Retiro de Relave Urbano Whittle” decía un cartel ubicado a pocos metros de la Plaza Pedro Nolasco Videla Hidalgo, en Andacollo, colindante al principal paseo público y punto neurálgico de la comuna minera que ha congregado, por años, a los vecinos para celebraciones, principalmente religiosas, y también cívicas.
Se trata de un pasivo ambiental considerable, de unos 70 años de antigüedad, aledaña a calles y casas y fruto de las extracciones mineras de antaño, pero que preocupa al poblado por la suspensión de polvo. Eso hasta ayer. Ello, pues Teck Carmen de Andacollo (CDA) dio inicio a las obras de remoción del “Whittle”, como parte de un compromiso voluntario asumido por la operación en el marco de la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno.
Esta es la segunda remoción de relave que realiza la compañía en la ciudad religiosa. El primero se hizo en el 2012, retirando más de 205.00 toneladas de desechos.
La actividad estuvo encabezada por la ministra de Minería Aurora Williams, el alcalde de la comuna de Andacollo, Gerald Cerda, el delegado Presidencial Galo Luna y Angélica Cabrera, gerenta General de Teck Carmen de Andacollo.
El terreno de cerca de 0,6 hectáreas será saneado y entregado como donación a la Municipalidad de Andacollo para el desarrollo de un proyecto sustentable y de interés para la comuna.

La ministra Williams comentó que “la remoción de este relave urbano abandonado en el centro de la ciudad marca un hito para la comunidad de Andacollo pues, sin lugar a dudas, una vez finalizado su traslado, las personas verán mejorada la calidad del aire y también su calidad de vida con la recuperación de un espacio público que va a ser saneado de manera sustentable”.
“Estamos concentrados en dar continuidad a los desafíos del Plan Nacional de Relaves mediante el trabajo que estamos realizando desde sus ejes de seguridad de la población y de economía circular, donde iniciativas de colaboración público privada como la ejecutada hoy (ayer) aquí, nos permiten seguir transitando hacia una minería más sustentable y en equilibrio con el medio ambiente y el entorno; y además, potencian el vínculo de la industria minera con los territorios donde opera al aportar a la cadena de valor contratando mano de obra local y fomentando la participación de la comunidad”, aseguró.
“Retirar el pasivo ambiental del centro de la comuna contribuirá a mejorar la calidad del aire y a acondicionar el terreno mediante la incorporación de sustrato natural que permita realizar otras actividades en favor de la comunidad” declaró la gerenta general de Teck Carmen de Andacollo, Angélica Cabrera. La ejecutiva reafirmó el compromiso de Teck para cuidar a las comunidades y los territorios donde opera la compañía. “Nuestra actividad no sólo es hacer minería, sino también hacerlo de manera responsable, minimizando el impacto ambiental y maximizando el uso eficiente de los recursos naturales.”
“Para Andacollo es un acontecimiento súper significativo. Dentro de la cantidad de relaves que tiene la Región de Coquimbo, la mayor cantidad de ellos se concentran en Andacollo y es una anomalía tener una cantidad de relaves que conforman una pared de principio a fin en la entrada urbana de Andacollo” sostuvo el alcalde Gerald Cerda.

En tanto, el delegado Presidencial, Galo Luna Penna, indicó que “valoramos los gestos que asume la empresa privada, además de las gestiones para la colaboración del Ministerio de Minería, que apuntan a mejorar la calidad de vida de las comunidades en sus territorios. Hay un esfuerzo importante que nos permite ir concretando una necesidad muy sentida por los vecinos y vecinas que es erradicar este tipo se espacios que por años han afectado la salud, pero más allá de eso, y de reducir la contaminación de la comuna, esto también nos aporta un nuevo espacio público”.

RETIRO

La remoción de los 26 mil m3 (aprox.) de pasivo ambiental minero, consideran medidas de control de material particulado, ruido y vibraciones, además de los cuidados que impliquen la menor alteración a las actividades de la comuna.
La extracción del relave tiene un plazo estimado de tres meses y se realizará mediante un proceso mecánico. Todo tuvo un costo de US$700 mil. El residuo será transportado por medio de camiones de una empresa contratista de Andacollo, hacia su destino final que será el depósito de relave de Teck Carmen de Andacollo, donde quedará circunscrito y con una disposición debidamente autorizada.
El relave Whittle corresponde a un pasivo ambiental que se encuentra abandonado debido a la actividad histórica de la pequeña y mediana minería del cobre y oro en Andacollo, y es objeto de estudio por la autoridad ambiental, por tratarse de uno de los 18 relaves existentes y priorizados en el área urbana de esa ciudad.