Aguas del Valle deja operativa la Ruta 5 tras daños en colector que produjo socavón de 12 metros

0
93

Durante las últimas semanas concluyeron los trabajos de reparación con la ejecución de relleno de la subbase y la base, que continuaron con la pavimentación de la arteria. Faenas de la empresa sanitaria se extendieron a los plazos preestablecidos, aunque fueron supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Concesiones.

El pasado 06 de diciembre, la sanitaria Aguas del Valle concluyó los trabajos en el kilómetro 462 de la Ruta 5, específicamente en el enlace Juan Antonio Ríos de Coquimbo, retomando la normalidad del tránsito en la principal arteria del país.
Fueron 35 días tras detectada la problemática por la falla de un colector que provocó un socavón de 12 metros de profundidad, hasta esta semana cuando concluyeron los trabajos de reparación con la ejecución de relleno de la subbase y la base, que continuaron con la pavimentación de la arteria.
Las faenas de la empresa sanitaria se extendieron a los plazos preestablecidos inicialmente que pretendían resolver los daños en 14 días, aunque dichas labores fueron supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Concesiones.
El subgerente zonal de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob, junto al seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Javier Sandoval, fueron quienes anunciaron el fin de los trabajos de reposición del tramo. “Fue una tarea difícil, por el emplazamiento y la profundidad de la excavación que tuvimos realizar. Trabajamos arduamente para cumplir con los plazos comprometidos con la comunidad y reanudar la circulación en la ruta”, explicó Jacob.
Por su parte, la autoridad regional del Obras Públicas indicó que el trabajo coordinado entre los equipos y actores involucrados fue posible brindar “una solución demostró que cuando se quiere se puede”.
“Este fue un gran desafío: buscamos mantener el alto estándar de esta ruta y reabrirla lo más pronto posible”, acotó Sandoval.
Respecto del funcionamiento del sistema de alcantarillado del sector, el ejecutivo de la empresa sanitaria indicó que “en el perímetro de la Ruta 5 operamos tres bypass, que permitieron mantener la continuidad operacional, hasta que podamos materializar las soluciones definitivas que actualmente se encuentran en la etapa de ingeniería de detalle”.
Jacob reiteró su llamado a cuidar sistema de alcantarillado y recordó que se encontraron una serie de desechos en las redes aledañas al sector, como piedras, palos, incluso ladrillos, que pueden causar obstrucciones y dañar las tuberías.
El socavón y rutura de colector generaron filtraciones de aguas servidas en viviendas del sector, por lo que la Secretaría Ministerial de Salud comunicó -en su momento- un sumario sanitario a la empresa.
El 01 de noviembre se detectó la filtración en la Ruta 5, entre Villa Dominante y el supermercado Líder, en Coquimbo. Esto provocó el forado que desencadenó una serie de accidentes que dejaron al menos 5 vehículos comprometidos en mal estado al transitar en velocidad, lo que obligó al corte del tránsito hasta arreglar la situación.