“Agropelo”: Un mulch confeccionado con pelo humano que conserva la humedad del suelo

0
155

En la 15ª edición de LEGADO by Bayer, 19 proyectos enfocados en salud y alimentación de Sudamérica fueron seleccionados para recibir financiamiento por un total de 304.500 euros. Entre ellos, destacan las iniciativas chilenas “Fundación Matter of Trust”, la cual entrega una solución a la sequía mediante el reciclaje de pelo; y “Fundación Casa Familia”, que pone a disposición centros de acogida y terapias complementarias para menores de edad con cáncer y en cuidados paliativos.

Una iniciativa que se encarga de reciclar cabello para transformarlo en productos que den una solución a la sequía y un proyecto que entrega terapias complementarias y proporciona casas de acogidas para niños, niñas y adolescentes que sufren cáncer infantil, fueron las iniciativas chilenas que se adjudicaron los fondos entregados en la 15ª edición de LEGADO by Bayer, el programa de sustentabilidad social de la empresa en el Cono Sur.
Sus características en innovación, sustentabilidad e impacto social, las llevaron a ser parte de los 19 proyectos ganadores provenientes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile a los que se les distribuirá un fondo total de 304.500 euros para su financiamiento con miras a un futuro sostenible.

Una de las iniciativas nacionales que resultaron ganadoras fue la Fundación Matter of Trust Chile, organización especialista en innovación en residuos que se instaló en Chile hace tres años de la mano de Mattia Carenini, un joven italiano que, al llegar al país, quiso buscar una forma de descontaminar los mares, lagunas y lagos nacionales. Así, en su búsqueda llegó a uno de los métodos usados en la Amazonia: el pelo humano.
Carenini se puso en contacto con la ONG Matter of Trust, un Hub Eco-Industrial con 25 años de experiencia que se especializa en el reciclaje de cabello humano, logrando que Chile se uniera a los 38 países y 106 iniciativas que son parte de esta red.
Así, mediante una alianza con peluquerías, el actual director del Hub Global Matter of Trust ha creado diferentes productos de absorción a base de cabello. Entre ellos se encuentra el producto por el cual fue premiado por LEGADO by Bayer: Agropelo. Se trata de un acolchado de pelo humano que fue diseñado pensando en la sequía que afronta el país y que afecta particularmente a los agricultores. Según explica Carenini, este producto retiene la humedad del suelo, lo cual ayuda a ahorrar hasta un 48% de agua de riego, reducir en un 71% la evaporación directa y aportar nutrientes como nitrógeno, calcio y sulfuro al suelo.
“Siempre estamos buscando fuentes de financiamiento y al encontrarnos con LEGADO by Bayer, pensamos de inmediato en lo referente que es la empresa en el mundo agro. Así que postulamos y ahora, gracias a los fondos obtenidos, vamos a poder armar 30 packs de 80 planchas de 30x80cm de Agropelo para ayudar a 30 agricultores que, producto de la sequía, estén teniendo problemas en sus tierras”, explica Carenini, quien agrega “si bien queremos enfocar nuestra ayuda a las Regiones de Antofagasta, Valparaíso y Coquimbo, que son de las más afectadas por este fenómeno, el formulario de postulación estará abierto para todas las regiones de Chile”, explica Carenini.
Segundo proyecto ganador

La segunda iniciativa ganadora es la Fundación Casa Familia, un proyecto que nació hace 20 años tras la experiencia de la Luis Alberto Gana, quien, al no encontrar un tratamiento apropiado para el cáncer de una de sus hijas, decidió viajar junto a su familia a Estados Unidos. En dicho país, debieron afrontar el tener un hijo gravemente enfermo alejados de su red de apoyo.