Agricultores del Limarí se movilizaron ante la falta de agua: Piden nominación de zona de catástrofe y varios apoyos urgentes

0
94

Más de 300 vehículos y camiones con tractores llegaron en caravana desde el cruce de Barraza hasta la ruta 5 norte, sector Socos en Ovalle durante la tarde de este martes, en una de las primeras manifestaciones por la crítica situación que vive la agricultura en la provincia de Limarí y el anuncio de que hasta abril del 2024 dura el agua que existe embalsada.

Por este motivo, además del desempleo, la quiebra de pequeños agricultores, crisis en el comercio y los insumos, se solicitó que el Gobierno decrete zona de catástrofe para agilizar los apoyos, además se entregó un petitorio de más de 10 puntos para ayudar a los pequeños y medianos productores a la nueva Delegada Presidencial de Limarí.
Se unieron a esta masiva manifestación la Cámara de Comercio de Ovalle, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, junto a las empresas agrícolas y usuarios del agua, delegaciones de varias comunas como Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui.

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte aseguró que fue una manifestación pacífica donde no hubo corte de tránsito, porque la sequía en la región ha repercutido firme y fuertemente en la agricultura regional.
“La agricultura del Limarí esta desahuciada con fecha de término para el 30 abril del 2024, afectando todos los rubros como servicios, comercios, bancos, entre otros. Se lleva un 50% ya perdido en superficie y producciones, donde las quiebras siguen liderando a nivel país, con una región donde el desempleo no baja de los dos dígitos, especialmente Limarí con un 12.2%Los bajos niveles de dotación hídrica ponen en peligro los cultivos, dado que no se cumple con la demanda mínima básica de agua para su desarrollo. Nosotros entregamos trabajo, entregamos alimentos para Chile, para el mundo y hoy no se nos ha escuchado. Necesitamos que realmente se conforme una mesa urgente con medidas concretas, con plazos, necesitamos resolver las peticiones que entregamos para ayudar a los más afectados por que esta situación seguirá creciendo si no hay lluvias”.

CANALISTAS DEL CANAL CAMARICO
Cristian Carrión, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Camarico, quienes lideraron esta movilización, sostuvo que fueron más de 6 kilómetros de caravana para visibilizar la catástrofe que está teniendo esta provincia. “Esta provincia se está quedando sin agua. El 30 de abril no va a haber agua para riego y no tenemos ninguna solución en el corto plazo. Una de las soluciones es la planta desaladora. No es la solución definitiva, pero nos ayudaría. Además, necesitamos ayuda financiera para evitar los remates que siguen aumentando”.

CÁMARA DE COMERCIO DE OVALLE SE UNIÓ A MOVILIZACIÓN
Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle dijo que son parte de las consecuencias que vive la agricultura, ya que las ventas han bajado en un 50% con varios cierres y quiebras de locales.
“Hay mucha gente que está perdiendo sus campos y tienen que haber soluciones urgentes. Como lo decía, hay que solucionar la llegada de créditos nuevos a los agricultores para que puedan sobrevivir. Hay que ver la solución de las fuentes de agua, un compromiso que lleva tantos años pendiente y no lo ha resuelto ningún gobierno. La agricultura ya tocó piso; no da para más y este Gobierno va a tener que hacerse cargo. Cuando alguien está enfermo y muy mal, hay que cuidarlo, darle oxígeno, sangre y alimentos, lo mismo ocurre en este caso, la agricultura no puede morir porque nos quedaremos sin alimentos”.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la región también se sumó a la movilización, su presidente Francisco Corral sostuvo que se debe visibilizar la situación crítica de la agricultura. “Entregamos propuestas para avanzar, esto no da para más, necesitamos que se atienda y se asuma que la seguridad hídrica y la agricultura son esenciales y estratégicas para la subsistencia, desarrollo y seguridad del país, sin agua no hay agricultura y sin ella no hay alimentos”.

¿CUÁLES FUERON LAS PETICIONES?
En la carta entregada a las autoridades se solicitó extensión de garantías FOGAPE a toda la banca, no sólo a Banco Estado., facilidades, convenios de pago para deudas tributarias, previsionales y financieras, fiscalización cobros a CGE por el alto valor de cuentas eléctricas y eliminación de cobro hora punta, pozos de cabecera en canales según solicitud de cada organización, nuevo fondo para financiar proyectos admisibles por CNR que están sin financiamiento, subsidio de contratación de mano de obra por organizaciones de usuarios de agua para limpieza de canales y apoyo a celadores, condonación de contribuciones de bienes raíces por Zona de Catástrofe, financiamiento a los agricultores para acceder a compra de insumos que presentan alzas de hasta 400% ,política pública hídrica regional (generación de infraestructura para acumulación, distribución y eficiencia intrapredial), estudio de comercialización y prospección de nuevos mercados para uva de mesa y cítricos, geomembranas para emergencia, incorporar fondos especiales a través de CNR para energía fotovoltaica, proyecto de la carretera hídrica, proveniente del sur a través de la pre- cordillera, subsidio para el pago de cuota de riego para pequeño y mediano agricultor que entrega a la organización para sus gastos operativos y regularización de mano de obra extranjera para cumplir con la normativa y procesos.
Se indicó que esta movilización es la primera de varias que podrían venir si no existen respuestas o acciones concretas que entreguen tranquilidad a los agricultores, comercio y la comunidad de la provincia de Limarí.