Adriana Peñafiel, por diseño del aeródromo La Florida: “Apelo a que se reconsidere esa postura centralista y respeten la identidad regional”

0
101

La también ex alcaldesa de La Serena criticó que se mantenga el bosquejo referencial planteado para ejecutar las obras de la tercera concesión del recinto aéreo, pues se trata de la “puerta de entrada a la región de Coquimbo”. “Todo es cuestión de voluntad”, dijo.

“El desarrollo del proyecto de ingeniería se está realizando conforme al proyecto referencia licitado”. Esa fue la declaración que realizó a Semanario Tiempo el secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Javier Sandoval, y que generó varias críticas al interior del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, respecto a que el diseño contemplado en la tercera licitación del aeródromo La Florida de La Serena no ha sido modificado, situación que para algunos integrantes del cuerpo colegiado no respeta las líneas arquitectónicas del Plan Serena.
Una de las conocedoras del caso es la ex presidenta del organismo y exalcaldesa de la ciudad, Adriana Peñafiel, quién apeló a que “se reconsidere esa postura centralista y respeten la identidad regional”.
Para Peñafiel “el hecho de que se mantenga la fachada es porque se está desconociendo una imagen propia de la capital regional, y no hay un reconocimiento a lo que forma parte del patrimonio”. Explicó que durante su paso en el CORE existieron varias reuniones donde se acordó que la fachada, “sería rescatando y manteniendo una imagen patrimonial de La Serena”.
“Fue un acuerdo unánime de los consejeros regionales, los cuales algunos todavía están presentes, y que están en conocimiento de este tema”, dijo.
A juicio de la ex consejera regional, “todo es cuestión de voluntad y de respeto a lo que es la identidad regional”. “(El aeródromo) Es la puerta de entrada a la región, no estamos llegando a cualquier punto del país, sino que debemos ir resguardando las raíces propias de cada región, en este caso de la ciudad de La Serena”, añadió.
En ese sentido, lamentó sí que “cuando se comienza a construir desconociendo lo que cada región representa, y en este caso particular la nuestra, la verdad es que empieza a uniformarse el país y nosotros no somos un país de análogo, puesto que La Serena tiene una identidad, y eso es lo que pedimos en su oportunidad. Hoy, en mi caso como exalcaldesa de La Serena y expresidenta del Consejo Regional, apelo a que se reconsidere esa postura centralista y que, aun cuando sean llamados a concesiones, respeten la identidad regional”.
Recordó que siendo jefa comunal se entrevistó con Ricardo Lagos cuando éste ejercía como ministro de Obras Públicas y le planteó “que por favor” considerara el estilo arquitectónico de La Serena: “y tuvo esa capacidad de comprender, puesto que -en realidad- lo que estábamos solicitando, era que tuviera una imagen referencial a lo que es la identidad de la ciudad, cuyo edificio que hoy tiene la Dirección de Aeronáutica Civil, es de la época del Plan Serena”.