ACLARACIÓN: Comodato permite refuerzo inmediato de cuatro ambulancias y Salud sumará otros doce vehículos en el “corto plazo”

0
111

Luego de protestas y manifestaciones por ausencia de ambulancias, Ministerio de Salud decidió adquirir cinco unidades, mientras que el Gobierno Regional espera licitar la compra de otros cinco vehículos. En tanto, Minera Los Pelambres aportará dos para Illapel y Salamanca.

Luego de las manifestaciones por la ausencia de ambulancias en los servicios clínicos y las complejidades para trasladar pacientes en el hospital de Vicuña –que involucró una protesta por el centro de La Serena– se informó el plan para contar con 16 nuevos vehículos para apoyar la red asistencia de la región de Coquimbo.
En ello está la gestión de las autoridades de salud, el apoyo del Colegio Médico y la colaboración de la empresa privada. Por ejemplo, gracias a un comodato con el grupo francés ALD Automotive, entregó al Servicio Salud Coquimbo cuatro ambulancias marca Peugeot Bóxer en calidad de comodato.

Edgardo González, Director del Servicio de Salud, sostuvo que el trabajo fue realizado gracias al Colegio Médico Regional, y a la disposición de la empresa, quienes en un plazo de dos semanas hicieron entrega de los vehículos. “Estas ambulancias nos van a permitir abordar donde teníamos los problemas más agudos, que es el Hospital de Vicuña, pero también se va a agregar una al SAMU, al Hospital de Combarbalá y a la Atención Primaria de Salud de Canela”, detalló.
El presidente del Colegio Médico La Serena, Rubén Quezada, destacó que los vehículos llegarán a apoyar los traslados hasta los distintos centros de salud de la región. “Sabemos que son muy necesarias en este momento producto de los traslados que se realizan desde el interior de nuestra región a los hospitales de mayor complejidad, pero también comprendemos que en este momento necesitamos no solo estrategias para resistir, sino también para disminuir los contagios, poder disminuir el nivel de estrés que están teniendo estos centros de salud”, comentó.
Por su parte, Julien Bourdonnec, director general de ALD Automotive, recordó que la firma siempre trata de aportar en los países donde tienen presencia, sobre todo en este tiempo de pandemia. “El año pasado, en la primera cuarentena, prestamos 50 vehículos a comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso durante varios meses. Estos vehículos realizaron labores de apoyo como entregas de caja de alimento y cuidados médicos a domicilio”, señaló.

12 más en el corto plazo
Como una forma de seguir avanzando en el reforzamiento de los dispositivos de urgencia de la región, y entregar a los distintos dispositivos de urgencia vehículos modernos, que cuenten con el equipamiento médico e implementos de comunicación necesarios para enfrentar esta pandemia, otras 12 nuevas ambulancias también se sumarán a apoyar las atenciones de la Red Asistencial.
Se trata de cinco vehículos financiados por el Ministerio de Salud, que se distribuirán a los hospitales de La Serena, Illapel, Ovalle y Salamanca, y otras cinco ambulancias financiadas por el Gobierno Regional que irán a apoyar a los recintos asistenciales de Vicuña, Combarbalá y las unidades de Atención Primaria de Salud (APS) de Ovalle, Canela y La Serena.
“Esta es una inversión aproximada de 600 millones de pesos, que se dividen en $300 millones que aporta el Ministerio de Salud con estas ambulancias hospitalarias, que son las que están más avanzadas y se adjudicaron a través de un proceso de licitación hace un par de días, por lo tanto, deberían estar por llegar en un corto plazo”, dice María José Flores, subdirectora de Gestión de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo.

Agrega que otras ambulancias de APS y de los hospitales de Vicuña y Combarbalá, que son cinco más, fueron aprobadas por el Gobierno Regional, de las cuales pronto “iniciaremos el proceso de compra”. “Eso en términos de lo que es la inversión y obviamente se apoya con esta llegada a modo de préstamo que se hace gracias al apoyo de los gremios, para poder complementar y que así los hospitales que estén con una situación más compleja tengan estas ambulancias a la espera de que lleguen las que se adquieren vía compra”, comentó.
En ese punto, y como parte del plan de apoyo a la emergencia sanitaria, Minera Los Pelambres comprometió una donación de dos ambulancias para la provincia del Choapa, que serán entregadas a los Hospitales de Salamanca e Illapel.

Nota de la Redacción
En la edición 1337 que circuló entre el viernes 18 y el jueves 24 de junio, en este mismo espacio fue publicada una nota sobre la adquisición de ambulancias, con datos imprecisos, derivados de una errónea interpretación de la información comunicada por el Servicio de Salud, siendo los que se presentan en esta edición los correctos.