Accidentes de tránsito: Carabineros reporta un 41,4% más de fallecidos que el año 2020

0
113

La SIAT realiza análisis a los siniestros que dan cuenta la ausencia del uso del cinturón de seguridad, la irresponsabilidad de conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas, además de un mayor aumento en la movilidad de las personas, tras el fin del confinamiento. Las cifras preocupan a la institución a días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Una alarmante alza en las personas fallecidas producto de los accidentes de tránsito reporta Carabineros en lo que va del año en la región de Coquimbo.
Si en 2020, se produjeron 70 muertes asociadas a siniestros vehiculares, durante este período se contabilizan 99 muertos, esto es un incremento de 41,4%, ello sin contar que aún restan días para las tradicionales fiestas de fin de año.
“Estamos realizando una campaña, en terreno, y la vamos a extender en las diferentes rutas de la región durante todo el mes de diciembre, enero y febrero, considerando que se nos viene el periodo estival, donde se ven involucrados veraneantes que vienen desde otros puntos fuera de la región a Coquimbo y fallecen en siniestros viales”, dice el capitán jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, Eduardo Garrido.
Entre las razones del incremento de fallecidos, agrega, que, durante el 2020 el contexto fue diferente, puesto que había mayor control y fiscalizaciones por el confinamiento y las cuarentenas, lo que redujo la había movilidad de conductores por las diferentes rutas. A ello, también supone la propia responsabilidad de las personas, porque las investigaciones realizadas a los casos han dado cuenta que los conductores siguen consumiendo alcohol y drogas al momento de manejar. “Ha aumentado en un 14,8% la cantidad de detenidos o personas que han participado en accidentes de tránsito, haciéndolo bajo los efectos del alcohol”, precisa.
La institución, dice el especialista, está enfocada en reducir la cantidad de accidentes no solo por los “daños colaterales” que genera en los familiares cercanos de los muertos, sino porque algunos involucrados sobrevivientes quedan con lesiones de gravedad, inválidas o tetrapléjicas, sin considerar los casos donde los fallecidos ni siquiera tienen responsabilidad en los accidentes, es decir aquellos que “van en un desplazamiento normal y lamentablemente se ven involucradas por una irresponsabilidad de un conductor”.
Desde Carabineros apuntan también al mayor autocontrol de los conductores, y que éstos revisen las condiciones mecánicas y técnicas de los automóviles, y utilicen los sistemas de seguridad del vehículo, como el cinturón. “En nuestras investigaciones hemos visto que los conductores no hacen uso de aquello, y están saliendo proyectados de los vehículos”, comenta.

Temporada estival
En los servicios ordinarios de la SIAT está la idea de aumentar las fiscalizaciones en las diferentes rutas de la región de Coquimbo, especialmente realizando actividades de prevención. Por ejemplo, en las campañas de control se utiliza el simulacro de una persona atropellada o que resultó lesionada de muerte en un accidente de tránsito (ver fotografía).
Así, los planes de contingencia para el verano se reforzarán con personal proveniente de las escuelas de Suboficiales de Carabineros desde Antofagasta y Santiago, las que se sumarán a la dotación regional y a los distintos servicios de inspecciones que realiza Carabineros con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la aplicación de test para detectar drogas y alcohol en los conductores.
“En septiembre tuvimos un caso importante, donde en 15 minutos de control, se detectaron dos conductores que manejaban bajo los efectos de las drogas, uno con marihuana y otro con cocaína. Entonces, vamos a seguir controlando, en un plan que involucre a todas las rutas y donde se encuentren más veraneantes, se van a hacer mayores controles de fiscalización”, puntualiza.