A dos años del cierre por pandemia, gestionan cronograma para la apertura del Paso de Agua Negra en octubre

0
98

Idea es impulsada por el Consejo Regional de Coquimbo. Mientras en Buenos Aires, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo reunión con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, para analizar la ansiada ejecución del proyecto del túnel, la integración entre ambos países, entre otras materias.

Es una idea que impulsa principalmente el Consejo Regional de Coquimbo. Y es que, a dos años de su cierre por la pandemia del Coronavirus, los consejeros regionales activaron gestiones para coordinar un cronograma entre las instituciones encargadas de controlar el flujo migratorio por el paso Internacional Agua Negra, y reabrirlo durante el mes de octubre y no en diciembre, como estaba previsto.
Para ello, se requiere que se sienten a la mesa las autoridades regionales y directivos de Vialidad, SAG, el complejo Fronterizo Junta del Toro y PDI, de manera de estar preparados para la llegada de los visitantes argentinos.
“Estamos con los tiempos muy apretados, por eso hemos tomado este acuerdo, para analizar de manera conjunta la apertura del paso, y definir un cronograma de acciones”, sostuvo el consejero regional Marcelo Castagneto. Seguidamente, agregó, “vamos a coordinar con el Gobierno y Vialidad de la provincia de San Juan la migración, fijar un plan de acción común que permita adelantar la apertura del paso lo antes posible, para beneficiar el desarrollo de la época estival que tanto beneficio le trae a la región en el tema turístico”.

Hay que recordar que, en julio de 2022, el Consejo Regional acordó oficiar al Seremi de Obras Públicas, a fin de avanzar en la concreción de la doble vía de la Ruta 41 CH en el tramo La Serena–Vicuña, a modo de mejorar su estándar en términos de seguridad vial, uso de ciclovías y acceso a las localidades; de igual manera llevar a cabo los estudios de preinversión necesarios para continuar la pavimentación de la ruta internacional en el sector de alta cordillera.

El consejero y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, comentó que luego de haber asumido el cargo, hicieron los primeros contactos con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y pudieron constatar que había total disposición de avanzar en esos proyectos. Informó que “hace alrededor de un mes que se nombró a la nueva autoridad del MOP, y como comisión estamos coordinando una reunión para darle a conocer nuestro interés sobre una cartera de proyectos, incluida la posibilidad de seguir con la pavimentación del camino Internacional».
“La información que nosotros tenemos es que el ministerio de Infraestructura de la provincia de San Juan, que dirige el ministro Julio Ortiz Andino, ha ido avanzando a pie firme con la pavimentación por el lado argentino”, precisó. Por su parte la consejera Tatiana Castillo, secretaria de la comisión de Dialogo Político, dijo que, junto con apresurar la apertura del Paso de Agua Negra, también era importante que se terminen las obras.

Mientras, en Buenos Aires, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo reunión con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, para analizar la ansiada ejecución del proyecto del túnel, la integración entre ambos países, entre otras materias. Para Figueroa, “toda la agenda que hemos abordado hay distintos temas, que tienen que ver con el astroturismo, con el tremendo potencial de la región (de Coquimbo), las posibilidades que eso permiten para una integración y que, por lo tanto, no tengamos fronteras de poder mostrarle al mundo las maravillas de nuestros cielos, de nuestras tierras, de nuestro valle de Elqui”.

Respecto al túnel confesó que se trata de “temáticas sensibles, pero de enorme relevancia para ambos países”. “Sabemos es de primera prioridad no solamente para la región de Coquimbo, sino que también en el caso de la provincia de San Juan, en Argentina, y sabemos que esa es una materia muy sensible sobre la cual estamos trabajando junto a nuestros equipos tanto de Cancillería, como también en el marco de los desafíos más políticos de la agenda nacional, viendo cuáles son los mejores mecanismos para actualizar las informaciones de los proyectos que se han desarrollado hasta ahora sobre los estudios que se han desarrollado hasta ahora”, añadió.

El alcalde Vera, anticipó que se realizará un trabajo en conjunto con otros municipios en el ámbito de la cultura y el turismo, especialmente lo que dice relación con el astroturismo, así también destacó “la visión” que tiene la embajadora sobre el proyecto Túnel de Agua Negra. “Entiendo que sus equipos técnicos están a la altura de la propuesta de diversos municipios, avanzar en los cielos más limpios del mundo; por otro tema, vemos su disposición, para avanzar en la discusión de túnel Agua Negra, avanzaremos en esa incertidumbre, aclarando dudas y conociendo también las voluntades, también estamos haciendo las gestiones para tener un busto de Gabriela Mistral en Buenos Aires, afianzando más aún la integridad entre dos pueblos hermanos”.