A dos años de su liquidación, ex trabajadores de Minera Dayton reciben pagos por años de servicio

0
158

Conciliación en la Corte Suprema, entre el liquidador, los compradores de algunos lotes que poseía la empresa y los ex trabajadores, se tradujo en resarcir a los 100 empleados que aún mantenían deudas por años de servicio, con montos que varían entre los $3 a $15 millones, cada uno.

A dos años de su liquidación, los ex trabajadores de Minera Dayton comenzaron a recibir sus pagos por indemnizaciones y años de servicios.
El abogado en representación de los ex empleados, Roberto Egaña, resumió que en junio de este año se llegó a una conciliación en la Corte Suprema, entre el liquidador, los compradores de algunos lotes que poseía la empresa y los ex trabajadores, lo que se tradujo en que desde el 14 de septiembre, se comenzaran a resarcir a los 100 empleados que aún mantenían deudas, con montos que varían entre los $3 a $15 millones, cada uno.
Esto luego de un infructuoso proceso en que Dayton trató de mantener el área operativa para vender a un precio atractivo y pagar los saldos laborales y otros créditos con otros acreedores.
“En ese periodo se recibieron ofertas, pero no se pudo vender, por lo que la propiedad se ofreció por lotes”, dice. En ese instante, eran más de $1.200 millones que se adeudaba a los empleados. Sin embargo, el año 2018, a la Corte de Apelaciones ingresó un escrito dejó sin efecto la liquidación, deteniendo el proceso de venta de activos y los pagos, incluso con la incertidumbre de prescribir la deuda.


“Se recurrió a la Corte Suprema por parte del liquidador y se logró que se pudiera la causa quedara en tabla y la corte llamó a una conciliación. Se llegó a un acuerdo entre todas las partes, y permitió que las platas que estaban en la cuenta de la liquidación, provenientes de las ventas del año pasado, se liberaran y se pagaran los saldos”. Dicha conciliación en el máximo tribunal del país fue el 9 de julio.
Mientras los lotes vendidos, explica Egaña, correspondían a maquinarías, plantas, vehículos, derechos de agua, entre otras. La parte operativa de la minera, admite, correspondiente a plan-ta, oficinas administrativas y concesiones mineras, fue comprada por el oferente Luis Catril, de Minera Dragones.
Al 2016, Dayton poseía acreencias con la Tesorería General de la República, por 3.600 millones de pesos y que representaba un 15% del total de las deudas. Igualmente, existía un crédito moroso con el Banco Security de $3.100 millones, con LG internacional por $2.020 millones; $1.855 millones con Komatsu Cummins y otros $1.156 millones a Ingeniería y Maquinarias Real.