Senador Matías Walker: “Estas tasaciones van a dar luces de si se pagó una desproporción en la adquisición que realizó el Gobierno Regional”

0
28

“Las expropiaciones tienen que hacerse a valor de mercado”, dijo el parlamentario de la zona, aunque igualmente valoró que se desarrollen las enajenaciones, especialmente por el avance del proyecto de ampliación de Cuatro Esquinas.

Cuando era diputado, Matías Walker, integró la Comisión Investigadora “Papaya Gate”, una instancia especial de la Cámara Baja, formada también por el entonces diputado Daniel Núñez, para investigar las presuntas irregularidades en el mediático caso que involucró un “abultado” pago de $9.800 millones por seis predios en el sector de San Ramón, sin autorización de la Contraloría, y que dieron origen al mediático caso.
Walker, en 2021, fue duro con la responsabilidad política de los tres altos cargos directivos del Gobierno Regional presuntamente involucrados -Lucía Pinto, José Cáceres y Eduardo Espinoza- especialmente por no haber realizado licitación pública en la compra de terrenos y privilegiar la modalidad de adquisición vía “trato directo”: “se pagó un precio absolutamente desproporciona-do en relación a las tasaciones previas”, dijo.
“Ya se determinaron las responsabilidades políticas, ahora corresponde que el Ministerio Publico determine las responsabilidades penales y su formalización”, agregó el hoy senador.
Walker fue consultado por Semanario Tiempo respecto a estas expropiaciones que está realizando el Servicio de Vivienda y Urbanismo en Coquimbo sobre parte de los terrenos involucra-dos en el Caso “Papaya Gate”, donde solo se canceló la mitad del valor en la cuestionada transacción (ver nota principal).
“Las expropiaciones tienen que hacerse a valor de mercado”, indicó Walker consultado por este medio, luego de sostener una reunión con el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar.
Agregó que “estas tasaciones van a dar luces si se pagó o no una desproporción en el caso de la adquisición que realizó el Gobierno Regional. Si las tasaciones son más bajas, los tasadores van a dar cuenta de eso”.
Pese a ello, el legislador indicó que igualmente “es importante” que se continúe la construcción del proyecto de ampliación de la avenida Cuatro Esquinas.