Pisco Elqui, reconocido por la OMT como uno de los mejores pueblos turísticos del planeta

0
31

Más de 260 solicitudes se presentaron este año en búsqueda del reconocimiento entregado por la Organización Mundial del Turismo, que alza a la localidad como ejemplo en turismo rural, relevando sus valores culturales, naturales y la preservación de sus paisajes. Recibió el galardón Best Tourism Villages 2023.

Pisco Elqui, la pequeña localidad de la comuna de Paihuano, al interior del mítico valle de Elqui, fue galardonada como uno de los mejores pueblos turísticos del planeta, reconocimiento otorgado en la vigésima quinta reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizada en Samarcanda, Uzbekistán.

La selección se produjo luego que se reconociera a ese lugar debido a su valor de contar con comunidades líderes en el cuidado de las zonas rurales, las tradiciones, la cultura, los valores locales, además de la preservación de los paisajes. Por ello, la localidad recibió el galardón Best Tourism Villages 2023, que en su tercera edición seleccionó a 54 pueblos de todo el mundo –de un total de 260 solicitudes– destacando Pisco Elqui, además de Barrancas, en la región de O´Higgins, y Caleta Tortel, en la región de Aysén.
En nombre de los pueblos ganadores, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien participa de esta asamblea, recibió el reconocimiento de parte del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien destacó durante la ceremonia que “el turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones. El premio Best Tourism Villages reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar”.

La subsecretaria Verónica Pardo destacó que “ha sido un hermoso nombramiento que nos tiene que enorgullecer como chilenos. En el mundo hay una inmensidad de localidades que podrían ganar y nosotros pasamos de tener dos nombramientos en 2022, a lograr tres este año, lo que significa que el turismo se desarrolla con más potencia en las regiones y que nace de las comunidades”.
La autoridad felicitó también a Barrancas, Caleta Tortel y Pisco Elqui por preservar el turismo rural y agregó que “este reconocimiento ratifica que Chile es un país que genera interés en el mundo y que aún tiene muchas otras localidades para mostrar en otras ediciones de estos premios”.
Los pueblos destacados con el sello Best Tourism Villages obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como notables ejemplos de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados y, entre otros aspectos, fueron evaluados por sus recursos culturales y naturales, su sostenibilidad económica y social, y su gobernanza y priorización al turismo.
Chile, a través de la Subsecretaría de Turismo, ha participado en las tres versiones realizadas anteriormente. En 2021, lo obtuvo Pica y Puerto Williams, mientras que en 2022 lo hizo Puqueldón.