405 crianceros recibirán ayuda por casi $1,3 millones tras negativa a veranadas

0
94

Recursos irán a beneficiados como capital de emergencia para la adquisición de insumos alimenticios de los animales para reemplazar la pradera vegetal que consumen en territorio de los Altos Valles de Calingasta.

Unos 405 crianceros de las provincias Limarí y Choapa serán beneficiados con una ayuda de 1 millón 275 mil pesos para resarcir los eventuales perjuicios por la negativa del Gobierno de San Juan de autorizar el tránsito de los animales en las tradicionales veranadas durante esta tempo-rada, en los Altos Valles de Calingasta.
Los recursos equivalen a un capital de $516 millones que fueron traspasados por la Dirección de Presupuestos al Ministerio de Agricultura que irán en beneficio de quienes además participan de esta ancestral actividad de trashumancia, mediante la adquisición de insumos alimenticios para reemplazar la pradera vegetal que consumen los animales en territorio cordillerano.
“Estamos trabajando intensamente para ir en apoyo de las distintas emergencias que existen en nuestra región, la escasez hídrica es una de ellas, por lo que hemos enfocado nuestros instrumentos en generar medidas de apoyo que les permita a los productores afectados, mitigar los efectos de la falta de agua y de alimento para su ganado. Sabemos que las veranadas en territorio argentino es un proceso clave, pero ante su no realización, como gobierno estamos desarrollando un trabajo mancomunado para llegar con la ayuda necesaria lo antes posible”, comentó el delegado Presidencial Provincial en Limarí, Galo Luna.
El secretario regional ministerial de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que esta medida se trata de un incentivo “histórico” en la zona para que los crianceros, en la medida que puedan palear -en parte- las consecuencias de la escasez hídrica. “Gracias a estos recursos de emergencia, podrán adquirir insumos de alimentación y protección para su ganado, para que puedan fortalecer su actividad productiva”, agregó.
Pese a ello, Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, si bien agradeció la pronta respuesta del gobierno y los consejeros regionales, manifestó el bono no es la solución al problema de acceso al recurso hídrico, y resaltó que el beneficio no logra mitigar el aporte de las veranadas.
La entrega de estos recursos está programada para los primeros días del año 2023, comenzando en la comuna Monte Patria, oportunidad donde se beneficiará a 142 productores, 105 usuarios INDAP y 37 no usuarios INDAP, aporte que permitirá a los crianceros adquirir insumos alimenticios, como concentrado de alfalfa, grano maíz y sales minerales, para mejorar la condición corporal de los animales.