291 emprendedores y microempresas de Los Vilos recibieron aporte económico y asesoría técnica

0
189

El fondo concursable es una iniciativa desarrollada por Minera Los Pelambres y el municipio de Los Vilos, y es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, bajo el alero de Somos Los Vilos. Esto con el objetivo de fortalecer las vocaciones productivas del territorio en los rubros: turismo, artesanía, agroindustria, agropecuarios, comercio y servicios.

“Es muy importante que el programa, además de los recursos, considere capacitaciones que son de mucha utilidad para los emprendedores, porque te explican términos y cosas que uno no sabe, como el inicio de actividades, la forma de visibilizar mejor tus productos y el marketing, entre otros”, comenta la emprendedora Camila Zúñiga al terminar la jornada de capacitaciones del programa “Emprende, un impulso para Los Vilos”.
Hace dos años, ella se dedica a la artesanía en madera y cuando se enteró de las postulaciones a Emprende, fondo concursable impulsado por Somos Los Vilos, encontró una alternativa para mejorar su negocio. Una oportunidad que benefició a un total de 291 emprendedores de la comuna, quienes recibieron recursos frescos y asesoría técnica para potenciar sus iniciativas.
El programa ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, en estrecha colaboración con el municipio, permite que sus beneficiarios accedan a apoyo económico para el desarrollo de sus inversiones en el ámbito productivo y capacitación a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel.
“Estamos orgullosos de ser parte de este programa que busca reconocer el trabajo, perseverancia, sacrificio y dedicación de cada uno de los emprendedores del Choapa, que son quienes mueven las economías locales. Por eso nuestro desafío y compromiso desde Minera Los Pelambres y su fundación, es apoyarlos no solo con recursos, sino también con capacitaciones que les permitan concretar sus sueños y potenciar aún más sus emprendimientos”, comentó Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.
De la totalidad de los proyectos, 227 corresponden a la categoría informales y 64 formales, mientras que 216 de las iniciativas fueron lideradas por mujeres y 75 por hombres. “De los 291 proyectos, el 74% corresponde a iniciativas lideradas por mujeres, en los que sus emprendimientos son la fuente de ingresos para sus familias. Para nosotros es clave poder apoyarlas y acompañarlas en el desarrollo de sus negocios, no solo a través de la entrega de recursos, sino también de capacitación que es permita ir avanzando y mejorando sus proyectos productivos”, agregó Reinaldo Ortiz, jefe de relaciones comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos.