$20 mil millones permitirán construir y modernizar 8 caletas pesqueras rurales

0
112

Correspondiente a San Agustín de la comuna de La Higuera; La Cebada, Rio Limarí, Talquilla y El Sauce, de Ovalle; Puerto Oscuro, de Canela; y Chigualoco y Las Conchas, de Los Vilos.

El Consejo Regional aprobó de forma unánime la solicitud de urgencia de la gobernadora regional, Krist Naranjo, para un segundo convenio de “Mejoramiento de Caletas Pesqueras de la Región de Coquimbo GORE-MOP 2022-2026”, inversión que alcanza los $19.126 millones, para construir y mejorar infraestructura pesquera artesanal para el fomento del desarrollo productivo, social y económico de las comunidades rurales costeras.

Para la gobernadora regional, Krist Naranjo, este nuevo convenio “permitirá transformar a estas caletas en nuevos polos de desarrollo productivo, ya que contarán con una infraestructura que les permitirá a los pescadores artesanales mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida, con nuevos servicios higiénicos, instalaciones fotovoltaicas, sectores de lavadero y modernos diseños que también servirán como atracción turística”.
El nuevo proyecto permitirá mejorar 8 nuevas caletas en las tres provincias de la región, sumándose a las 16 iniciativas que fueron beneficiadas como parte del primer convenio entre ambas entidades.
Así lo comentó el consejero regional por Limarí, Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura. Este convenio, “Hoy, lo que estamos haciendo es poder generar ciertos niveles de justicia territorial y, desde luego, a raíz de eso estamos muy contentos y satisfechos. La etapa anterior era de alrededor de $21 mil millones y, sumando esto, vamos a llegar con casi 40 mil millones de pesos para las caletas pesqueras”.
La distribución de la inversión corresponde a un 30% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, por un monto de $5.809 millones, y el 70% al MOP con un monto de $13.317 millones.
Las caletas pesqueras beneficiadas son: San Agustín de la comuna de La Higuera; La Cebada, Rio Limarí, Talquilla y El Sauce de la comuna de Ovalle; Puerto Oscuro de Canela; Chigualoco y Las Conchas de la comuna de Los Vilos.