“Ojos de Wanako”, una guía de representación astronómica basada en la cosmovisión ancestral

0
132

Observación astronómica, desde el reconocimiento cultural hasta la memoria oral ancestral, son diversos elementos que trabaja el proyecto “Ojos de Wanako” en el valle de Elqui. Dicha propuesta territorial, corresponde a una “Guía de Observación Astronómica”, la diferencia de otras guías, radica en la cosmovisión empleada, las culturas ancestrales andinas.
Este proyecto, es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y consiste en la creación de la guía de observación nocturna: Ojos de Wanako/Qarwa Nayra, la cual propone volver a observar el denominado “río de estrellas” y sus constelaciones desde el mundo natural, bajo la perspectiva de la cultura ancestral y los pueblos originarios.
El proyecto, contó con un trabajo de recolección de memoria oral, el cual fue empleado con cultores y portadores elquinos, la mayoría de ellos, vinculados a la ganadería caprina y a la tradición arriera-criancera.
El sábado 20 de agosto, en la Casa de la Cultura de Vicuña, se desarrolló el lanzamiento de esta guía, una instancia de encuentro entre los principales participantes del proyecto, los cultores elquinos y los propios desarrolladores de la guía.
Desde los gestores de la guía, Camila Díaz, integrante de la Asamblea de Pueblos Originarios y encargada del proyecto “Ojos de Wanako”, comentó su impresión por el lanzamiento, detallando además las características de esta nueva propuesta, “Ojos de Wanako” es una guía de observación nocturna, basada en los relatos de las personas del valle de Elqui, todo eso lo registramos desde sus historias; todo esto nos permite observar el cielo desde la mirada de los pueblos originarios de la zona. Este es un proyecto financiado por el fondo de Patrimonio del año 2021, a través de este fondo, nosotros postulamos el lanzamiento de esta guía. La importancia de este documento, radica en la corroboración de la identidad astronómica que existe en el Elqui; nosotros trabajamos desde la mirada de este horizonte”.