10 Empresarios turísticos de Vicuña instalaron alarmas en sus locales mediante proyecto FNDR

0
67

Con esto buscan prevenir los delitos en el mayor eje comercial de la comuna – la calle Ga-briela Mistral – dando respuesta a la problemática principal que afecta este sector en materia de seguridad. En total son 10 empresarios locales los que recibieron estas modernas alarmas como parte del proyecto “Vicuña, Turismo Seguro y Preventivo”.

“En la noche un par de tipos forzaron la puerta, entraron, y se llevaron carnes y bebidas alcohólicas”, es el relato de Vladimir Rivera, garzón del Restaurante Antawara de Vicuña, sobre el episodio ocurrido en el salón durante el 2022.
Desde entonces los propietarios del local han tomado una serie de medidas para mejorar la seguridad, entre ellas la instalación de cámaras para monitorear el movimiento tanto al interior como al exterior del establecimiento.
Esta semana dieron un paso más en ese sentido, instalando una moderna alarma gracias a un proyecto FNDR del Gobierno Regional. En total son 10 empresas locales, de la calle Gabriela Mistral, los que recibieron esta tecnología.
“En el caso de que se detecte una violación del perímetro, se envía una señal que hace sonar la sirena y simultáneamente empieza a llamar a los teléfonos asociados al panel” explica Jimmy Bowen, técnico de la empresa instaladora.
A la vez el sistema cuenta con botones de pánico para el caso de que los locatarios tengan alguna emergencia por enfermedad o seguridad “En ese caso presionan el botón, suena la sirena, y el panel envía un mensaje de texto a los propietarios indicando que se activó la alarma S.O.S” explica el especialista.
No es casual que este proyecto, ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, venga a apoyar a los locatarios con la seguridad de sus locales ya que “uno de los delitos con mayor incidencia en la comuna es el robo en lugar no habitado”, así lo explica el Sargento 2do Waldo Santana de la 5ta Comisaría.
“Nuestra comuna, si bien es pequeña, no queda ajena al combate de la delincuencia. Así que es importante este proyecto que hemos desarrollado a través de la Corporación Municipal de Turismo” asegura Andrés Mundaca Barraza, Alcalde (S) de Vicuña.
El proyecto incluye también una charla de prevención de delitos en la cual personal de Carabineros dio tips, recomendaciones y consejos a la comunidad y a los socios de la Corporación.