1 de diciembre el Paso Internacional Agua Negra reabriría tránsito, a dos años de la pandemia

0
92

Se establecerá un plan de trabajo físico para el despeje de la ruta, a partir de la primera quincena de septiembre, que concluiría durante noviembre. Adicionalmente, se espera el inicio de la pavimentación de los últimos tramos, por ambos lados de la frontera.

A dos años de la irrupción del Coronavirus, Chile y Argentina aceleran la reapertura del Paso Internacional Agua Negra. Y el plan es el siguiente: se propuso el despeje de ruta, a partir de la primera quincena de septiembre e inicios de noviembre; luego se retomará la pavimentación de los últimos tramos del camino, por ambos lados de la frontera.

El trazado fue definido por el delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, y el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, en la reunión virtual sostenido esta semana. La fecha tentativa para alcanzar el hito será entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.
Para Uñac salir de la prolongada interrupción de las comunicaciones, física y geográfica, entre San Juan y Coquimbo, era muy necesaria, puesto que existen altas expectativas de los sanjuaninos de volver a la IV Región para la próxima temporada 2022-2023.
Agregó que el Gobierno de San Juan estaba predispuesto a trabajar en la ejecución de las obras del camino, al que le sumaran 15 kilómetros de pavimento, contando para ello con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proceder a la licitación, la que comenzaría a principio del próximo año.

En tanto, si bien Quezada dijo que todavía no se puede tener una fecha específica, “acordamos fechas tentativas. Todo va a depender del diagnóstico técnico que se haga partir de los equipos de vialidad de ambos países, y saber la situación exacta del terreno. Hemos tenido muchas lluvias afortunadamente, pero dificultan la tarea, pero nuestros equipos están comprometidos en subsanar esta situación, por lo que pensamos que en dos semanas es un tiempo prudente para tener ya una fecha precisa, que esperamos se mantenga en los rangos previstos”, detalló.
A juicio de la autoridad local existe interés en avanzar en todas las acciones que sean necesarias para activar la economía de la región de Coquimbo, a través del turismo, de modo tal de ir normalizando las actividades después de dos años de pandemia.

El encuentro con la autoridad trasandina tiene su origen luego que el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo mandatara Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas del cuerpo colegiado, a gestionar, junto Quezada y Uñac, la apertura del corredor fronterizo.
Para la primera quincena de diciembre podría concretarse un encuentro entre los representantes de ambos países, en una sesión del Comité de Integración Paso de Agua Negra, tratativas que deben ser coordinada por el ministerio de Relaciones Exteriores.