Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera por proyecto Dominga: “Ojalá no ocurra lo que pasó anteriormente, aquí se debe respetar la institucionalidad”

0
118

Jefe comunal calificó el fallo de la Corte Suprema como una tremenda “alegría”, y espera que la iniciativa se desarrolle, puesto que significará “crecimiento urbano, industrial y portuario en nuestra comuna”.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos reaccionó al fallo de la Corte Suprema que desestimó los recursos de casación interpuestos por organizaciones como Oceana, y otras de carácter social que incluso provienen de su propia comuna.
El jefe comunal calificó el veredicto como una tremenda “alegría”. “Creo que esto ratifica lo que siempre se ha dicho: que este es un buen proyecto, que técnicamente está bien hecho y formulado, y que recoge también los aspectos técnicos y políticos en los cuales se vio envuelto desde el año 2017, cuando se somete a votación por primera vez, eso es lo que hoy la Corte Suprema ha ratificado”.
En ese sentido espera que la iniciativa, cuya inversión alcanza los US$2.500 millones, se desarrolle, “ya que ahora como municipio debemos fortalecer nuestros departamentos de Medio Ambiente y de Obras, por todo lo que se va a venir y lo que significará el crecimiento urbano, industrial y portuario en nuestra comuna».
Sin embargo, la atención de Galleguillos está en lo que pueda resolver el Comité de Ministros, por lo que hace un llamado también al Gobierno: “si este proyecto llega al Comité de Ministros ojalá no ocurra lo que pasó anteriormente, aquí se debe respetar la institucionalidad y, además, hoy el fallo ha ratificado jurídicamente que este proyecto cumple, por lo tanto, es lo que el Comité de Ministros deberá respetar si es que este proyecto llega a esa instancia».
¿Quiénes integran el Comité de Ministros?
El Comité de Ministros es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por los ministros de Salud, Begoña Yarza; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Claudio Huepe; y de Minería, Marcela Hernando.