Yerko Galleguillo, alcalde de La Higuera: “El desarrollo minero-portuario es una tremenda oportunidad para la comuna”

0
146

Jefe comunal disparó contra la ONG Oceana por buscar “todo tipo de maneras” para bajar las iniciativas industriales que buscan emplazarse en el territorio y añadió que este tipo de fallos demuestra que la institucionalidad “funciona”.
Luego de conocerse el fallo unánime del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que rechazó los argumentos de Oceana contra la Superintendencia del Medio Ambiente por la caducidad del proyecto Cruz Grande de CAP, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, territorio donde se emplaza la iniciativa, esgrimió duras criticas hacia la organización medioambiental, y la calificó como una entidad que “no aporta en nada” a la comuna.
Galleguillos estuvo la mañana de ayer en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, a la misma hora que distintos medios daban a conocer la decisión de la justicia especializada. Tras la cita, salió raudo del edificio y luego atendió varias consultas.
Para Galleguillos la decisión judicial es una tremenda noticia para la comuna de La Higuera. “Lo hemos dicho, lo diremos y lo seguiremos diciendo: el desarrollo minero-portuario de La Higuera es una tremenda oportunidad para la comuna y para nuestros vecinos, y me alegro por este fallo, me alegro que la institucionalidad funcione”, sostuvo.
Algunas de las referencias del edil apuntan también a la defensa que ha realizado en varias intervenciones por el proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa de US$2.500 millones que espera la citación por parte del Comité de Ministros para resolver los recursos de reclamación interpuestos por algunas agrupaciones de pescadores y quejas de particulares, luego de su aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo.
“Oceana que ha sido detractor de todo este tipo de proyectos. Ojalá que una vez por todas se deje de estar buscando todo tipo de maneras de bajar este tipo de proyectos, que lo único que van a hacer es traer desarrollo en nuestra comuna”, agregó al respecto.
En ese sentido, añadió que “la institucionalidad jurídica se ha pronunciado, una y otra vez a favor de los proyectos mineros y portuarios en nuestra comuna, y ojalá que este grupo de ambientalistas, que no aportan absolutamente en nada a nuestra comuna, lo entiendan”.